La inflación de aquellos sectores que se quedan prácticamente sin actividad o directamente no pudieron abrir, se aceleró 5 puntos por encima del nivel general en el primer trimestre año. Sólo en marzo, subieron 8,6% según un informe privado en base a los datos del Indec.
Un informe de la consultora Abeceb distinguió la evolución dispar de tres “categorías” de precios desde principios del año pasado. Los precios libres, los controlados y los “precios cerrados”, es decir, los de aquellos rubros más impactados por las medidas de control de la pandemia.
De acuerdo al relevamiento, basado en los datos del INDEC, los precios libres avanzaron en el primer trimestre de este año 14%, un punto por encima del nivel general aunque, interanualmente, registran una inflación de 54,9%, es decir, 12 puntos por debajo del nivel general. En contrapartida, los precios controlados, aquellos bajo los programas de Precios Máximos y Precios Cuidados, avanzaron 23% de manera interanual, casi 20 puntos por debajo de la inflación general y 9% en lo que va de este año. En ese contexto, la nota la dan los “precios cerrados”: con una evolución interanual en línea con la inflación general (40%), son los que mayor avance acumulan en el primer trimestre del año. Estos precios subieron 17,7% en ese período, casi 5 puntos por sobre el nivel general (13%) , con un importante salto de 8,6% sólo en marzo.
Rubros que más aumentaron sus precios
Los precios identificados en esta categoría corresponden a los rubros de servicios recreativos y deportivos, hoteles y restaurantes y educación. Si bien este último no se considera “cerrado” dada la virtualidad, esa modalidad condicionó los aumentos de cuotas de las escuelas privadas, que impactaron de lleno en 2021 y explican el alto dato de marzo. Así, desde Abeceb aclararon que esa aceleración se moderará con los datos de abril: “La idea del reporte es reflejar claramente cómo se aceleraron los precios en la medida que se flexibilizaron las restricciones”.
Mientras en el primer trimestre, en la prepandemia, esos precios corrían al 3,8%, en el trimestre siguiente cayeron a 1% pero, un año más tarde, se aceleraron al 5,7%. En pleno debate de las nuevas restricciones y su impacto, no es un dato menor la consecuencia directa que tales medidas tendrán en la inflación de los rubros particularmente afectados, más allá del efecto en el avance del nivel general de los precios. Lo cierto es que de acuerdo al informe, en la medida que el Gobierno “reabre” los precios cerrados, se esfuerza cada vez más en controlar los libres. Eso promete cambiar en las próximas horas.
fuente: infobae