Los precios de mayo treparon casi a un 11 % y consolidan el peor proceso inflacionario de los últimos treinta años.
Un trabajo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) reveló el proceso inflacionario promedio ponderado que se registró durante el quinto mes del año, ubicando en porcentajes altísimos la proyección anual. A nivel general, la suba roza los dos dígitos, pero, desagregando los alimentos, los supera y proyecta un acumulado interanual que sería de los peores de la historia.
Los datos surgen de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas de consumo mediante información escaneada de mercadería en el Check Out de 1633 puntos de venta conformados por cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, entre el 1 y el 30 de mayo, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná, Tucumán, Neuquén y Río Negro.
INDECOM informó que el mes de mayo registró una inflación general del 9,2 % y puntualizó que “desagregando los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, es decir, que tienen una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, en categorías como Aguas gaseosas, Desayuno (infusiones, yerba, etc) y Almacén (farináceos, aceites, lácteos, etc), la medición arrojó una suba aún superior, ubicándose en 10,8 %”.
El estudio detalla que el promedio acumulado en lo que va del año se ubica en un 41,3 %, como consecuencia de la suma del nivel general del Índice de precios al consumidor detallado por INDECOM en los cuatro primeros meses del año (7,2 % en enero, 7,8 % en febrero y 8,3 % en marzo, 8,8 % en abril) y por los índices obtenidos durante los últimos 30 días (9,2 % en mayo). Por su parte, el relevamiento señala que de continuar la misma tendencia alcista, con un promedio del +/- 9 %, la suba interanual de los próximos 7 meses (junio – diciembre) se ubicaría en torno a un 63 %, alcanzando un 104,3 % promedio acumulado para todo el 2023 (0.2 décimas porcentuales por sobre lo proyectado en el mes de abril).
Sin embargo, Miguel Calvete, Director Ejecutivo de INDECOM, explicó que la situación es más compleja desagregando los incrementos en la canasta básica de alimentos. Si se toman las subas de los cuatro meses precedentes (10,6 % en enero, 14,4 % en febrero, 13,2 % en marzo y los 10,9 % en abril), sumado el 10,8 % de mayo, el incremento en lo que va del año se ubica en un 59,9 %.
En éste segmento, si los aumentos siguen al alza entre junio y diciembre con un índice promedio proyectado del 12,2 %, como hasta el momento, la suba promedio acumulada interanual de alimentos se ubicaría en torno al 145,3 %.
Al respecto, Calvete señaló que “los datos muestran una clara aceleración en los precios, consolidando la suba más importante y permanente desde la hiperinflación de 1990”. El informe señaló que los diez aumentos que se aplicaron durante el mes pasado, comprendidos por las tarifa de gas y electricidad (entre el 25% y el 40% promedio), prepagas (entre el 3 y el 5 %, según el nivel de ingresos), los colegios privados (3,35 %), subas de salarios de empleadas domésticas (14%), el transporte (7,7 %), peajes (90 %), combustibles (4%) y alquileres para quienes renovaron contratos (95,9 %), tuvieron una fuerte (y lógica) injerencia.
En ese sentido, finalmente, Miguel Calvete señaló que el informe destaca que “quienes recibieron el impacto total del promedio general de las subas detalladas, más los incrementos en los alimentos, confirmaron en mayo una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 40 % ”.