farmacia

Los medicamentos recetados variaron su precio entre el 3% y 5%, en tanto que los productos de venta libre lo hicieron entre el 3% y 8%.

Bajo la misma tendencia que durante todo el año, los precios de los medicamentos -tanto de venta libre como recetados- subieron en julio pasado por encima de la inflación, entre el 3% al 5%, con picos que treparon al 8%.

En el universo de medicamentos recetados, las variaciones de precios fueron del 4% promedio, y en cuanto al segmento de venta libre, osciló entre el 3% y 8%, afirmó uno de los directivos del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem.

Sajem señaló “en julio, la mayoría de los medicamentos tuvo un incremento superior a la inflación; siguen los abusos por parte de los laboratorios y no se ve ningún control”.

Los incrementos alcanzaron a los antibióticos, ansiolíticos, sedantes, antiácidos, “todos medicamentos recetados que están eludiendo el compromiso de aumentar en línea con la inflación o por debajo”, agregó Sajem.

Asimismo, “hubo aumentos fuertes en venta libre, mientras que en unidades las ventas se mantienen respecto del mes anterior como fue mayo, aunque con una facturación mayor por los incrementos”, detalló el directivo del Ceprofar. “En el universo que medimos, con picos que llegan al 8%, vemos el caso de marcas muy conocidas y de las categorías más comunes de consumo, lo cual es lamentable porque juega el marketing, la confianza de la gente y el aprovechamiento”, dijeron otras fuentes sectoriales.

Aumentos acumulados

De este modo, los incrementos en los primeros siete meses superan ya el 30%, dejando en claro que los laboratorios siguen presionando con mayores aumentos por encima de la inflación general difundida por el INDEC.

fuente: bae

Comments

Comentarios