Premios de la Democracia | La Legislatura se vistió de gala para conmemorar los 35 años de la recuperación de la democracia. Para ello convocaron a personas e instituciones que, desde su labor cotidiana y su trayectoria, contribuyen al fortalecimiento de esta forma de gobierno.
Dieron ejemplo democrático
La convocatoria tenía por objeto que los ternados recibieran los premios Presidente Raúl Alfonsín y Gobernador Fernando Riera. La iniciativa del legislador radical y vicepresidente segundo de la Cámara Legislativa, Ariel García, está contemplada en la ley N° 9131 de su autoría.
García integró la mesa de autoridades, junto al vicegobernador y presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Doctor Daniel Posse; el vicepresidente primero de la Cámara, Antonio Ruiz Olivares y la histórica dirigente Olijela del Valle Rivas.
También los secretarios administrativo y legislativo, Claudio Pérez y Roque Tobías Alvarez, respectivamente; los ministros de Salud y de la Producción, Rossana Chahla y Juan Luis Fernández respectivamente; el ex vocero del presidente Raúl Alfonsín, Federico Polak; y el escritor Oscar Muiño.
Palabras, imágenes y pura emoción
El acto contó con pasajes emotivos, como la proyección de un video en reconocimiento al aporte de estos dos grandes hombres de la democracia como lo fueron Alfonsín y Riera, cuyos nombre llevan los Premios de la Democracia.
Las palabras de Ariel García, Daniel Posse y Osvaldo Jaldo, los oradores del acto, despertaron el aplauso de los presentes, quienes colmaron las instalaciones del hall central del palacio legislativo.
García destacó la participación de todos los sectores políticos en la misión de consolidar el sistema democrático, a partir de un diálogo político adulto, que excede las pertenencias partidarias. Valoró la decisión de Jaldo de darle representatividad a la minoría y recordó a aquellos hombres y mujeres anónimos que dieron la vida para la recuperación de la democracia. Por último, destacó la figura de una de las premiadas, “Tatá” Pisarello, por su entereza para superar la sangrienta dictadura militar argentina.
Un libro que se puede reeditar
En tanto que Posse, quien fuera secretario de Derechos Humanos de la Provincia, también destacó la labor de muchos de sus colegas abogados, en la reconstrucción de la democracia. Resaltó una obra que se hizo, a semejanza del informe “Nunca Más”, en donde se recopilaron los delitos y crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia.
“Ese libro es patrimonio de la humanidad y es por eso que invito a que lo impriman de nuevo”, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, luego de subrayar la importancia de que en las escuelas se conozca ese período negro de la historia argentina, para consolidar con más fuerza la democracia.
Jaldo y su anécdota con Alfonsín
Por último, Jaldo evocó una anécdota sobre la visita del ya ex presidente Raúl Alfonsín, al municipio de Trancas cuando él era intendente. Resaltó que más allá de las diferentes banderías político-partidarias, lo recibió con todos los honores.
Subrayó la hombría de bien, tanto de Alfonsín como de Riera, y se preguntó sobre los males actuales que acosan a la sociedad, como la pobreza y el desempleo. En ese sentido, instó a seguir trabajando para la construcción de una sociedad mejor e inclusiva.
Consideró de vital importancia que se pueda vivir con dignidad enalteciendo los valores de la democracia y el legado de los grandes hombres como Alfonsín y Riera, a quienes les tocaron enfrentar tiempos duros y difíciles.
Los premiados
Entre quienes recibieron los premios se encuentran: Olijela del Valle Rivas; Federico Polak; Oscar Muiño; “Tatá” Pisarello; el periodista de La Gaceta, Alvaro Aurane; el director de Diario Cuarto Poder, Manuel Rivas; Daniel Posse; Roque Tobías Alvarez; Osvaldo Jaldo; Ariel García; Jesús Pellasio; Darío Monteros;Sandra Figueroa; Luis Armando Campos; Francisco Serra; Javier Noguera; Antonio Ruiz Olivares; Sebastián Giobellina; Teresa Felipe de Heredia; Claudio Pérez; el periodista de La Gaceta, Juan Manuel Asís –quien no estuvo presente-; Rossana Chahla, Juan Luis Fernández, y Honoria Zelaya de Nader, otros.