En una actuación excepcional, el equipo que dirige Santiago Gómez Cora venció 33-21 en la definición al seleccionado galo. Sumaron su segundo trofeo del año y quedaron segundos en el ranking detrás de Nueva Zelanda. Otra vez Francia segunda en una final.
Otro título para los Pumas 7s en el Circuito Mundial de Seven. Es que después de la histórica consagración en Hamilton ante los locales, los All Blacks, en enero, ahora fue el turno en Vancouver. El mismo lugar donde en 2022, el seleccionado argentino masculino de rugby seven, ya se había coronado campeón.
En una final atrapante, el combinado nacional venció 33-21 a Francia para lograr el quinto campeonato en su historial y ratificar el segundo puesto en el ranking de circuito, justo por detrás de los Hombres de Negro. Cuando restan solo cuatro etapas para el final de la temporada, el plantel que dirige Santiago Gómez Cora sigue firme en su objetivo de sacar boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El resumen de la final contra Francia
Sonaron los himnos y luego de la emoción del momento Los Pumas Seven salieron a dejarlo todo y a jugar otra gran final. Con un cambio, el de Agustín Fraga por Germán Schultz con respecto a la semifinal ante Irlanda comenzó el encuentro.
Salida de Francia que se quedó con la pelota, pero en tan sólo 30 segundos apareció “el Rayo” Marcos Moneta, interceptó el balón y apoyó luego de una veloz corrida debajo de los palos para con la conversión de Pellandini poner el 7 a 0 en la madrugada de la final.
La salida fue al fondo y a presionar, Francia buscaba por las puntas y l Argentina se defendía bien de los embates galos.
Les Blues no podían jugar limpio ante la marca de Los Pumas 7s, pero buscaban de todas formas y seguían con la pelota en su poder ante la defensa argentina que flaqueó en un momento y apareció Teo Fornet para apoyar debajo de los postes. El gol de Jean Pascal Barraque dejó igualado el score en 7 tantos.
La salida la tomó bien Argentina y fue a buscar otra vez. Y una vez más “La Topadora” el mendocino Rodrigo Isgró con toda su calidad y fuerza tras un buen ataque llegó al try. Pellandini, con su pie acertó y puso el 14 a 7 parcial cuando restaban 1.50 por jugar.
La salida argentina la cacheteó Isgró, en un esfuerzo extremo, pero la pelota fue para un francés. Tras eso, Francia fue al line en busca de intentar la igualdad antes de terminar el primer tiempo. Ese line lo sacó rápido y Argentina fue a defender con todo. Pero sobre el sector izquierdo se liberó Varian Pasquet y apoyó casi sobre la bandera. El TMO convalidó el try y la conversión fue excelente de Jean Pascal Barraque para irse al descanso igualados en 14 tantos.
La salida de Joaquín Pellandini no fue buena para La Argentina, Isgró cayó mal y Francia recuperó el balón de arranque. Y tras cartón una gran jugada de Stephen Parez en una buena corrida puso a los galos arriba por primera vez en la final. La conversión del infalible Jean Pascal Barraque puso el 21 a 14.
Y allá fue Argentina una vez más con su orgullo y amor propio intactos y apareció el capitán “Tute” Osadczuk, rompiendo tackles a pura potencia para llegar al try. El gol de Luciano González igualó el match en 21 puntos.
El cansancio se empezaba a notar de ambos lados. Argentina fue a marcar encima otra vez y a apostar a su defensa. Francia con la posesión jugaba con el balón intentando quebrar.
Hubo un line que sacó rápido Francia y se la jugó a fondo, no llegaron y Argentina la recuperó, Isgró salió con Wade y el pelotazo largo de este fue bien al fondo por el sector derecho para El Rayo que en su carrera loca se pasó, pero se frenó ante la marca y se la cedió a Tobias Wade que sin pestañear apoyó debajo de los palos. La conversión de él mismo dejó a Los Pumas 7s otra vez arriba, 28 a 21.
Se jugaba al límite. Argentina seguía arriba con menos de un minuto por jugarse. Scrum y a defenderse con la pelota, Pero otra vez la misma fórmula que había dado resultado terminó liquidando el pleito. Pelotazo al fondo con la patada de Tobías Wade y otra corrida sensacional, esta vez de Agustín Fraga para apoyar y liquidar el partido. Si ganó Argentina por 33 a 21.
Disputaron tres finales de las últimas cuatro etapas y se llevaron dos títulos y un segundo lugar. Son bicampeones en Vancouver; y además quedaron segundos en el Circuito Mundial detrás de Nueva Zelanda (120 a 108). Una vez más Los Pumas Seven demostraron que son un equipo de verdad, así con mayúsculas y en base a su trabajo y esfuerzo van por el camino soñado.
La síntesis del partido:
Los Pumas 7s: 11. Luciano González, 1. Rodrigo Isgró, 5. Agustín Fraga, 6. Santiago Álvarez, 9. Matías Osadczuk (capitán), 13. Marcos Moneta, 14. Joaquín Pellandini. Head Coach: Santiago Gómez Cora. Suplentes: 21. Mateo Graziano, 22. Tomás Elizalde, 10. Tobías Wade, 15- Franco Rosetto y 18. Alfonso Latorre.
Francia: 1- Jonathan Laugel, 19- Varian Pasquet, 92- Leraitre Paul, 10- Jean Pascal Barraque, 5- Stephen Parez, 6- Paulin Riva, Theo Forner. Head Coach: Jerome Daret. Suplentes: 91- William Iraguha, 96- Joris Simon, 21- Thomas Carol, 88- Andy Timo y 30- Enzo Salles
Primer tiempo: 1 y 5 minutos tries de Moneta e Isgró convertidos por Pellandini (LP); 4 y 7 minutos tries de Theo Forner y Varian Pasquet convertidos por Jean Pascal Barraque (F). Resultado parcial: Los Pumas 7s 14 vs Francia 14.
Segundo tiempo: 1 minuto try de Stephen Parez convertido por Jean Pascal Barraque (F); 2, 6 y 7 minutos tries de Osadczuk, Wade y Fraga convertidos por González y Wade.
Resultado final: Los Pumas 7s 33 vs Francia 21
Árbitro: Gianluca Gnecchi
fuente: infobae