El resultado de las elecciones primarias, que posicionaron al partido oficialista Cambiemos como amplia primera minoría de cara a las legislativas de octubre, provocó un brusco giro en las expectativas del circuito financiero.
Este lunes el dólar registra un claro retroceso de 3%, según se desprende de los negocios en el mercado mayorista o interbancario, donde operan bancos, empresas, grandes inversores, exportadores e importadores.
La divisa mayorista cede 54 centavos, a $17,17 para la venta, desde los $17,71 del cierre del viernes. Cabe recordar que el 9 de agosto el dólar mayorista tocó un récord intradiario de 17,82 pesos.
ABC Mercado de Cambios señaló que el mercado mayorista “está muy positivo con los resultados electorales. Arranca muy vendedor el dólar”. Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, añadió que “el dólar mayorista se estabiliza en niveles de $17,17, cincuenta y cuatro centavos debajo del cierre del viernes pasado”.
En bancos del microcentro porteño el dólar al público se vende a $17,46 en promedio, desde los $17,99 en promedio del viernes, es decir con baja de 53 centavos. Para la compra, las entidades de la City toman al billete a 16,98 pesos.
En el decisivo distrito bonaerense, el candidato a senador por el oficialismo, Esteban Bullrich, y la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner estaban prácticamente empatados.
Desde que Cristina Kirchner anunció su candidatura, a fin de junio, el dólar se apreció casi 10%, por el temor de los inversores a que el país retorne a políticas intervencionistas como las que aplicó entre 2007 y 2015.
“Además, el martes próximo el organismo monetario enfrenta un ‘megavencimiento’ de LEBAC que será monitoreado muy de cerca por los operadores, dado que medirá el apetito por extender el carry-trade tras las primarias, y antes de la siguiente etapa electoral de octubre, que tendrá implicancias en la capacidad de poder impulsar la agenda de reformas”, apuntó Gustavo Ber.
Nunca más oportuno el retroceso del dólar. Este martes el Banco Central deberá afrontar un vencimiento de LEBAC por unos $534.000 millones, que represente más del 60% del stock actual.
La caída del precio del billete verde y los aún muy rentables rendimientos de las Letras animarían a los inversores a renovar las colocaciones sin necesidad de una nueva suba de tasas, lo que permitiría un doble objetivo de reducir el costo de la deuda cuasi fiscal en simultáneo con un descenso del dólar.