No fue idea de Alberto Fernández, ni de Ginés González García. Se le ocurrió a Axel Kicillof y a Cristina Kirchner. La llegada de 202 médicos cubanos a la Argentina es para atender las consecuencias del coronavirus sólo en la provincia de Buenos Aires. No serían médicos, la mayoría están capacitados como enfermeros generales.

“Fue una propuesta de Axel (Kicillof), yo no tuve nada que ver”, contesta Alberto Fernández en Olivos cada vez que le preguntan sobre la probable llegada de los médicos cubanos al país.

Cuando el pico del coronavirus ponga en jaque al sistema sanitario, Kicillof ejecutará su decisión de política internacional.

La jugada del Gobernador bonaerense puso en stress a la Cancillería, la Casa Rosada y al propio Presidente. Felipe Solá arbitró los medios para conceder sin demora las visas para los 202 médicos que llegarían desde La Habana.

Un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establece que es posible “en forma excepcional y temporaria, la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la Argentina”.

Y mientras otro DNU ordena la cuarentena obligatoria a los ciudadanos argentinos que llegan desde el exterior, y prohíbe el ingreso al país de ciudadanos extranjeros, los cubanos gozarán de un “perdón administrativo” para no hacer la cuarentena.

Además del perdón administrativo respecto a su condición de extranjeros y al cumplimiento de la cuarentena obligatoria, desde la Habana se puso en duda que los 202 profesionales cubanos tengan formación como médicos.

“La mayoría están capacitados como enfermeros generales. Es poco probable que todos sean médicos. Eso nunca ocurre”, comentó un funcionario en Cuba que conoce los secretos políticos y burocráticos de la jugada diseñada por Kicillof y avalada por Cristina.

En este sentido, las asociaciones profesionales de la Argentina ya expresaron su rechazo a las intenciones del gobernador bonaerense. “Si nosotros seguimos trayendo personal de cualquier lado y no tomamos las medidas de bioseguridad adecuadas, esta medida no nos va a sumar, nos va a restar. Vamos a tener cada vez más personal infectado, incluso de otros países”. aseguró María Berude, médica cirujana e integrante de la Red Integrada de Médicos Argentina (REDIMA).

 

fuente. infobae

Comments

Comentarios