Tucumán fue la muestra de un reclamo unívoco a las políticas aplicadas por la gestión de Mauricio Macri. Diversas expresiones del sindicalismo y la política se unieron en la marcha a plaza Independencia.
El paro nacional tuvo su eco en la provincia con la presencia de gremios que integran la CGT y la CTA, espacios políticos, trabajadores de la economía popular, organizaciones barriales, la Corriente Clasista y Combativa y referentes y militantes de organizaciones sindicales de distintos puntos de la provincia, además de trabajadores viales, telefónicos, del transporte automotor y la sanidad.
Las voces tuvieron el denominador común de criticar las decisiones que viene tomando el gobierno nacional y que afectan a los trabajadores, tanto en lo que hace a las cargas impositivas, tarifazos y la pérdida del poder adquisitivo.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo de Tucumán, Osvaldo “Cacho” Acosta, anticipó la decisión de apoyar el paro nacional –que finalmente será en los primeros días de abril- aunque aclaró que se encontrarán a la espera de una respuesta a los planteos que realizaron los trabajadores de todo el país.
En tanto que Vicente Ruiz, de la CCC, expresó su repudio por la crítica situación que pasan los trabajadores del interior, quienes se ven afectados por la precarización, los despidos y la falta de reactivación de la economía.
En tanto que desde el ámbito político fue notoria la participación del Movimiento de Unidad Popular (MUP), encabezado por Luis Romano, cuyos militantes desplegaron sus características banderas amarillas. Consultado por Diario Cuarto Poder, Romano expresó: “acompañaremos todos los reclamos del sector laboral, porque el peronismo surgió de las luchas por mejores condiciones de los trabajadores. Nosotros no traicionamos esos preceptos claves de nuestra doctrina y es por ello que tenemos el deber de marcar el desastre que está haciendo Macri y su gobierno de empresarios, que están hiriendo de muerte a un país que sólo se puede poner de pie de la mano de los obreros”.
Por su parte, ATE cortó el puente Lucas Cordoba como parte de la protesta a nivel nacional.
El reclamo de los trabajadores se hizo sentir en distintos puntos de la provincia, pese a las precipitaciones intensas que se registraron.