Por Daniel Álvarez* para Diario Cuarto Poder | El terror y lo fantástico. Compartimos la entrevista realizada al escritor Luciano Lamberti, en donde nos revela cuáles son los caminos que lo llevan a crear ese tipo de relatos. Los comienzos como escritor.
Daniel Álvarez: -¿Qué es lo que te impulsa a escribir historias de terror y fantásticas?
Luciano Lamberti: -No tengo idea. No me siento a escribir una historia “fantástica”, me siento a escribir una historia a secas y a veces se va por ese lado y a veces no. La verdad es que la literatura para mí es una sola. Pero si mis textos se van para el dark side supongo que es por la esperanza de que haya un dark side, de que esta vida trivial no sea todo.
-¿En algunos de tus cuentos, existe la reescritura de alguna leyenda urbana?
-No, aunque debería, urbana o rural. Es una buena consigna para sentarse.
-Cuéntanos un poco de tu pasado, ¿cómo fueron tus orígenes como escritor?
-Escribo desde siempre. De chico leía mucho, como es de esperarse, y sabía que iba a terminar en alguna disciplina artística. Hubiera pintado, pero soy daltónico, así que terminé escribiendo, y a la hora de estudiar en la universidad, elegí Letras, lo cual fue bueno y malo al mismo tiempo por razones de público conocimiento.
-¿Sos de los escritores y lectores que se interesa conocer lo que se escribe en tu pago, o buscas otras lecturas?
-Soy abierto a las nuevas experiencias.
-¿De los libros qué publicaste cuál te dio más goce o te arrepentiste de escribirlo?
-Hay una nouvelle que se llama Los campos magnéticos que no volvería a publicar.
-Si bien ahora te dedicas a la narrativa, tu libro de poesía San Francisco es bastante telúrico, ¿Qué tipo de poesía te gusta?, ¿quiénes fueron tus poetas influyentes?
-Muchos poetas me gustaron y me gustan, pero cuando descubrí la poesía de los 90 en Córdoba (Fabián Casas, Cucurto, Gambarotta, Bejerman, etc) significó para mí el descubrimiento de una gran libertad. La poesía podía hacer otra cosa, y eso fue genial.
-¿Seguís escribiendo poesía?
-Quisiera pero no me sale.
-¿Cómo vivenciaste el paso de la poesía a la narrativa, sobre todo a la novela?
-Las novelas que me gustan también son poesía, aunque hay que jugar con otros soldaditos.
-La novela La Maestra Rural cuenta la historia de una maestra que se dedicó a la poesía, ¿en quién te inspiraste?, ¿qué temas abordaste sobre la poesía, por qué?
-Me inspiré en esas mujeres solitarias, de pueblo, que escriben, mal o bien, obras secretas o autoeditadas, y en aquellos poetas como Viel Témperley que escriben sobre otro mundo y llegan a estados místicos a través de la poesía.
-En tus narraciones, de manera indirecta o indirecta, planteas cuestiones un poco social desde el humor, el terror, lo fantástico ¿Por qué elegiste esos géneros?
-Ellos me eligieron, quisiera creer.
-¿Fue difícil el paso de ser un escritor de Córdoba para insertarse en Buenos Aires y luego ser famoso, a nivel Nacional?
-No, mi belleza física y mis trabajos para la familia Soprano ayudaron mucho. A ellos mi respeto.
-¿Volverías a vivir en Córdoba o a dedicarte a la literatura allí?
-Ja, ja, ni en pedo.
Datos biográficos del autor
Luciano Lamberti nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1978. Es licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires, con su mujer e hijos y dicta talleres de escritura creativa y colabora con notas, reseñas y entrevistas para diversos medios.
Novelas publicadas: Los campos magnéticos (2012); La maestra rural (2016) y La masacre de Kruguer (2019). Libros de cuentos: Sueños de siesta (2006); El asesino de chanchos (2010); El loro que podía adivinar el futuro (2012) y La casa de los eucaliptus (2017). Libros de poesía: San Francisco Córdoba (2008) y San Francisco (2014).
Datos del entrevistador
Luis Daniel Álvarez nació el 28 de enero de 1988 en Andalgalá (Catamarca). Es docente y escritor. En poesía publicó: “Pueblo y rebelión” (2013), “Vuelo onírico” (2015) y “Pájaros de aguardiente” (2017), “Transeúntes” (2020).
En narrativa: “Sueños encajonados” (2015), “La fama de Edward Arparigowsky” (2019). Dirige la página web de cultura “La tuerca andante” https://latuercaandante.wixsite.com/website/blog.
Su blog personal es: https://luisdanielalvarez.blogspot.com/
Face: facebook.com/DanielAlvarezlit
Actualmente vive en la ciudad de San Luis.
*Colaboración especial para Diario Cuarto Poder