“Un artista debe tener un lado oculto y misterioso que nadie jamás conozca”, dice Luis Miguel (48) en un imperdible compilado de declaraciones, que transitan sus misterios, sus gustos extra musicales, sus tiempos oscuros, su relación con la felicidad, la conexión con sus hijos, sus anécdotas desconocidas e incluso reflexiones sobre la muerte y los hijos.
Lo que acabamos de mencionar es apenas un ápice de Luis Miguel ’19: El Rey Sol vuelve a brillar, que GENTE acaba de convertir en un especial y ya puede verse en las manos de los tempraneros fanáticos que desde los primeros días de esta semana vienen acampando en suelo argentino, delante de donde brindará sus conciertos, para verlo otra vez en vivo.
El one-shot cuenta con ocho secciones que van recorriendo los treinta y siete años de trayectoria del mexicano (en realidad nació en Puerto Rico y luego se nacionalizó azteca): tiempo en el que no sólo vendió más de 100 millones de discos, consiguió una estrella en el Paseo de la Fama y obtuvo 120 veinte premios, sino que logró reinventarse gracias al éxito arrollador de su flamante serie biográfica, que lo convirtió en récord de Spotify.
“Mi gran logro es haber salido adelante en distintas etapas muy difíciles”, sostiene Luis Miguel Gallego Basteri, el hijo mayor de un cantante español y una actriz y modelo italiana, cuya infancia es recorrida mediante fotos que van desde su nacimiento y niñez, a su carrera, acompañada por una problemática historia familiar, y una imponente discografía –que se muestra al detalle–, aparte de un impensado desempeño actual en las distintas redes sociales.
Además, pueden verse fotos de producción de diversas épocas y de sus distintos looks (de los brillos de Micky y el estilo sport de Luismi hasta los trajes oscuros que usa Luis Miguel), y un ida y vuelta entre sus imágenes históricas y las de Luis Miguel, la serie, ficción de trece capítulos en la que el mismo abrió al público algunas puertas de su historia oculta. “Me contó muchas otras cosas de su vida, pero me pidió que no las compartirá”, comparte Diego Boneta, su protagonista. El especial cuenta los diez principales secretos que develó la temporada inicial.
Hay un capítulo para descubrir al Luismi inédito: a bordo de una moto de agua, jugando al tenis como un profesional, en bata cuando cree que nadie lo ve, luciendo traje de baño, jugando en el casino, con anteojos de ver. Y otro, para sus tres hijos (“Ellos saben que mi propósito ha sido siempre darles felicidad”, revela su costado más tierno) y, claro, las mujeres: han habido muchas.
… Desde sus fervientes fans a amores como Daisy Fuentes, Mariah Carey, Salma Hayek, Aracely Arámbula, Michelle Salas y Mollie Gould, la bailarina de 19 años que hoy besa sus labios. “Trato de ser un hombre disciplinado, pero hay veces que las tentaciones…”, admite.
Luis Miguel ’19: El Rey Sol vuelve a brillar además acerca detalles de su gira ¡México por siempre!, que inició el 21 de febrero de 2018 en el Auditorio Nacional de su país adoptivo y, previo paso por Santiago de Chile, Córdoba, Buenos Aires, Asunción, Lima, Guayaquil, Bogotá, Panamá, San José, San Salvador, Guatemala y Santo Domingo, finalizará el próximo 31 de marzo con un gran recital en San Juan, Puerto Rico (su tierra natal): las partituras, las rosas y hasta los mariachis que forman parte de un raid que sumará 128 recitales en 404 días y tendrá a Latinoamérica, su gran debilidad, como cierre estelar.
Y propósito de cierre estelar, una de sus últimas frases, para terminar de anticipar el especial: “Hace muchísimos años me disfracé con una peluca y unos lentes para vivir la experiencia de ir al cine y verme en una película… A mí me gustaría salir solo a la calle; ocurre que no se puede”.
Por Kari Araujo y Leo Ibáñez
Fotos: Archivo Editorial Atlántida