Por Julio Denis* para Diario Cuarto Poder | Ahora Macri asegura que estaba en contra de la deuda. Cuando todos pensábamos que las mentiras de Mauricio Macri habían agotado nuestra capacidad de asombro, el ex presidente se despachó en los últimos días con críticas a su propio gabinete en referencia al brutal endeudamiento ante organismos monetarios internacionales causado por su gestión.
Declaraciones de un ex presidente ausente
Luego de dejar la presidencia el 10 de diciembre, Macri volvió de las vacaciones y realizó su primera aparición pública junto a un grupo de referentes y militantes del PRO en Villa La Angostura, donde hizo un balance sobre la última etapa de su gobierno.
El encuentro fue definido como una charla “casual” e “íntima” por algunos asistentes. “Estoy convencido que esta vez no nos van a llevar puestos como en el 2001”, sentenció Macri durante el diálogo con ciudadanos rionegrinos.
Palabras sueltas, no tienen vuelta
“La verdad de los últimos 30 días, a pesar de estar física y anímicamente destruido por ese año y medio, fue una experiencia increíble. Me llevaba la energía de todos ustedes. Me llevaba, me llevaba, me llevaba”, reflexionó el ex jefe de Estado sobre el último tramo de la campaña presidencial, donde protagonizó actos masivos en todo el país.
“Era impresionante lo que sentíamos y llorábamos… Eso es lo que nos dejó esa situación amarga de no poder continuar”, resumió en uno de los videos de la charla que circularon por las redes sociales.
En otro tramo de la actividad, el ex mandatario reveló que planteaba recaudos hacia el interior de su equipo gubernamental sobre el nivel de endeudamiento durante su gestión: “Yo siempre les decía a todos, cuidado, que yo conozco los mercados, que un día no te dan más plata y nos vamos a la mierda”.
Y lamentó que sus funcionarios y allegados le pidieran que se quedara “tranquilo” ante el incierto frente financiero.
Increíble despegue de sus propias responsabilidades
Sentado en círculo y con un pullover gris, Macri agregó sobre la responsabilidad de esa tarea: “Sentí que tenía sobre mi cabeza a los 44 millones y sabía que no íbamos a poder seguir tomando deuda eternamente, que no podía para ningún lado achicar ese gasto, mismo dentro de Cambiemos había problemas”.
Durante ese pasaje de su reflexión, el ex jefe de Estado recordó las discusiones que tuvo con dirigentes de Juntos por el Cambio cuando quiso igualar las “asignaciones familiares” se paguen el mismo monto en la Patagonia y en La Matanza.
Excusas increíbles
Es increíble pensar que Mauricio Macri crea que los argentinos pudieran creer sus excusas. ¿Acaso no era él el jefe de estado? La respuesta es afirmativa, y la responsabilidad por las decisiones tomadas también es suya.
Es infantil endilgar culpas sobre quienes no tenían la última palabra, y en el caso que dichos funcionarios no respondieran al mando presidencial debió removerlos de sus funciones.
Está más que claro que el ex presidente no es el líder de la oposición y con sus declaraciones sigue poniendo en evidencia no sólo su falta de criterios sino también la falta de moral y vocación que demostró durante su desastrosa gestión.
El pillaje de último momento
El recientemente asumido presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino Moreto, denunció que la gestión de Mauricio Macri cedió inmuebles de la Nación por $15.800 millones horas antes de dejar el gobierno.
Cosentino reveló que el 28 de octubre último Macri firmó un decreto para transferir bienes a las apuradas. “Llamativamente encontramos una enrome discrecionalidad, con una cantidad enorme de inmuebles cedidos a la ciudad de Buenos Aires.
Esto comenzó con un Decreto de Necesidad y Urgencia, al otro día de la derrota electoral”, señaló el subsecretario de Relaciones Institucionales del ex gobernador Daniel Scioli.
Según detalló el funcionario, ese DNU autoriza a la AABE la entrega de bienes en compensación de deuda, que tenga la Nación con la Ciudad, que son bienes de todos los argentinos.
Una cesión de bienes más que sospechosa
“En los últimos tres meses del año pasado hubo una cesión de $15.800 millones. Es claramente una inclinación a beneficiar a la Ciudad”, dijo Cosentino.
Entre los terrenos y propiedades cedidos, se encuentran las escrituras del Paseo del Bajo ($5.400 millones), los viaductos de los ramales de tren Mitre y San Martín (por $8.500 millones) y el playón ferroviario de Caballito (por u$s30 millones), entre otros.
“Son cantidad de recursos de todos los argentinos en bienes inmuebles para cancelar deuda que tiene la Nación con la Ciudad, con mucho valor comercial”, mencionó el titular de la Agencia.
“Lo más llamativo es que se hizo a las apuradas, muy rápidamente, con escrituras dadas el 21 de noviembre y algunos actos administrativos el mismo 9 de diciembre, que tiene que ver con concesiones, y con una notoria voluntad de hacer rápido una transferencia de inmuebles a la Ciudad de Buenos Aires”, detalló.
¿Favores a los amigos?
Un informe de la consultora Proyecto Económico, que conduce la diputada del FdT, Fernanda Vallejos, reveló semanas atrás que entre exenciones por cambios en las retenciones e impuestos el Estado, durante la gestión de Mauricio Macri se le habría “transferido” al sector privado unos $691.000 millones.
En el caso de los viaductos, la Nación tendría que haber aportado para las obras de elevación de los ferrocarriles, pero como no se pagó se dieron inmuebles en otros lugares por $8.500 millones.
Sin embargo, las obras en el San Martín no están concluidas y el 9 de diciembre pasado, entre las 19 y las 20 horas, se firmó una concesión por 30 años, a partir del enero del 2025.
Negocios con los amigos
Son escandalosas las cifras de los negocios entre en ex presidente y sus “amigos” y aliados políticos. Las consecuencias de la “fiesta” de Cambiemos son un país devastado por la pobreza y la inflación y lo que es peor, la pérdida de la capacidad de obtener crédito internacional debido al elevadísimo nivel de endeudamiento, deuda que tomó Mauricio Macri y de la cual aún se desconoce el destino.
Está más que claro que Macri manejó el Estado como si fuera alguna de sus empresas, exprimiéndolo en su beneficio, sin tener en cuenta las necesidades del pueblo y dejando desamparados a todos los argentinos.
Hoy es imposible de creer que no fueron su responsabilidad las malas decisiones tomadas y es responsabilidad de todos no volver a tropezar con la misma piedra.
*Analista político