El nuevo presidente Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, encontró documentos que revelan la firma de escrituras el 9 de diciembre a las 19 horas.
Según detalló el funcionario, ese DNU autoriza a la AABE la entrega de bienes en compensación de deuda, que tenga la Nación con la Ciudad, que son bienes de todos los argentinos. “En los últimos tres meses del año pasado hubo una cesión de $15.800 millones. Es claramente una inclinación a beneficiar a la Ciudad”, dijo Costentino.
Entre los terrenos y propiedades cedidos, se encuentran las escrituras del Paseo del Bajo ($5.400 millones), los viaductos de los ramales de tren Mitre y San Martín (por $8.500 millones) y el playón ferroviario de Caballito (por u$s30 millones), entre otros. “Son cantidad de recursos de todos los argentinos en bienes inmuebles para cancelar deuda que tiene la Nación con la Ciudad, con mucho valor comercial”, mencionó el titular de la Agencia.
“Lo más llamativo es que se hizo a las apuradas, muy rápidamente, con escrituras dadas el 21 de noviembre y algunos actos administrativos el mismo 9 de diciembre, que tiene que ver con concesiones, y con una notoria voluntad de hacer rápido una transferencia de inmuebles a la Ciudad de Buenos Aires”, detalló.
Para Cosentino, “no había ninguna urgencia” para tomar esas decisiones, con una “enorme” voluntad de cancelar las deudas con inmuebles. “Desde el DNU hasta el 9 de diciembre se dieron bienes por $15.800 entre pesos y dólares. Estamos analizando lo estrictamente legal, desde la legitimidad y desde el valor de la lógica institucional de gobierno, no tiene ninguna racionalidad”, consideró el funcionario.
El ex diputado provincial bonaerense y fundador de la agrupación sciolista la DOS dijo que las transferencias podrían haber quedado pendientes para que la nueva gestión las defina. “Todo o que tenga que ver con la legalidad se va a cumplir, no se ve ninguna necesidad y urgencia para realizar esto antes del fin del mandato”.
Un informe de la consultora Proyecto Económico, que conduce la diputada del FdT, Fernanda Vallejos, reveló semanas atrás que entre exenciones por cambios en las retenciones e impuestos el Estado, durante la gestión de Mauricio Macri se le habría “transferido” al sector privado unos $691.000 millones.
En el caso de los viaductos, la Nación tendría que haber aportado para las obras de elevación de los ferrocarriles, pero como no se pagó se dieron inmuebles en otros lugares por $8.500 millones. Sin embargo, las obras en el San Martín no están concluidas y el 9 de diciembre pasado, entre las 19 y las 20 horas, se firmó una concesión por 30 años, a partir del enero del 2025.
En el caso del “bajo” del viaducto Mitre se dio la concesión para la explotación comercial de ese espacio público el 7 de noviembre para una concesión que empieza en el 2024. “Se dieron lo más rápido posible y sin sentido, porque se podría haber llamado a licitación. Hay observaciones que estamos viendo, revisando la legalidad de todos los actos. Lo estamos viendo, lo primero que llama la atención es la rapidez y la discreción”, afirmó.