Mauricio Macri envió el veto a la Ley de Tarifas,

El texto fue enviado al Congreso Nacional con la firma del Presidente, Peña y Aranguren.

Con las firmas del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la suya propia, el presidente Mauricio Macri envió al Congreso nacional el texto del veto a la Ley de Tarifas que aprobó el Senado el jueves por la madrugada.

El documento está compuesto por doce carillas de “Considerandos”, la fórmula que se usa para explicar los motivos de una medida administrativa, y sólo 3 artículos resolutivos en los que “observa en su totalidad” el proyecto de ley “registrado bajo el n°27.443.

Además de consideraciones técnicas, entre los considerandos el Gobierno recuerda que la Corte Suprema de Justicia redactó en forma “inveterada, pacífica y constante” jurisprudencia que declara que “la facultad de establecer tarifas y cuadros tarifarios resulta una competencia exclusiva del poder administrador“.

En ese sentido, el veto cita como primer antecedente un fallo de la Corte Suprema de 1939 sobre una controversia de un usuario con la Unión Telefónica, en el que el tribunal determinó la competencia del Poder Ejecutivo para establecer el precio del servicio “tanto respecto del pasado como del porvenir”.

El Gobierno también asegura que, en todo caso, el Poder Legislativo puede establecer reformas impositivas, exenciones y subsidios en esa materia, pero no establecer el precio de las tarifas.

En Salta, el Presidente dijo que el veto “Era una cosa anunciada”. “Esta ley nació sin ningún tipo de viso de continuar porque claramente no está financiada, los que la han votado no han dicho de dónde salen los recursos. La verdad que no se puede hacer algo así tan irresponsablemente sin prever cómo, no se le puede mentir a la gente”, aseveró.

Según Macri, aplicar la iniciativa de la oposición implicaría “suspender la Asignación Universal por Hijo el resto del año; parte de las jubilaciones; suspender las obras que tenemos en todo el país, que vienen a traer agua potable, cloacas, rutas, mejoras de aeropuertos, energía, obras hídricas para evitar inundaciones”.

Desde la localidad de Cachi, el mandatario insistió además con que le gustaría no tener que aumentar las tarifas, pero advirtió que “no hay futuro sin energía, tenemos que tener energía para poder crecer, para desarrollarnos”.

El detalle de la votación en el Senado

Comments

Comentarios