Macri gastará en obras sólo $359 por cada tucumano en 2018

Se confirma que el Plan Belgrano sólo fue una máquina de humo. Según el informe dado a conocer, el gobierno nacional ejecutará directamente las obras. Para 2018 se proyecta que alcance los $ 62.245 millones. Las Transferencias de Capital son fondos no reintegrables que se transfieren hacia las jurisdicciones subnacionales para que en éstas se ejecuten gastos de capital, es decir, obras.

Para 2018 se espera que estas transferencias lleguen a un monto de $ 140.147 millones (incluyen $ 25.618 millones de Fondo Federal Solidario, que una transferencia de capital automática al sector público provincial), indicó el informe.


Si se considera el gasto presupuestado en IRD para el 2018, se tiene que Río Negro ($ 6645), CABA ($ 3357) y La Pampa ($ 3137) serán las principales jurisdicciones receptoras de este gasto, que en términos per cápita superaría con creces a la media prevista para el consolidado provincial de $1399 por habitante.
Mientras que Tucumán estará en la última colocación, con respecto a esta valoración, porque la Nación sólo gastará $359 en cada tucumano, si se toma la cantidad de habitantes y el monto que se pretende asignar.
De este modo es superada por Santiago del Estero, que recibirá $438 por habitante; Chaco, con $550; Misiones con $607; San Luis, con $635; y Salta, con $660.

El plan Belgrano fue la máquina de humo

De este modo queda comprobado que las provincias cuya jurisdicción ocupa el Plan Belgrano, diez jurisdicciones del NOA y NEA, siguen siendo postergadas. Más allá de los discursos de justicia histórica y rescate de la zona más pobre del país, no se realizó nada que incidiera en la transformación de esta triste realidad. José Cano, ya alejado del cargo por orden del presidente Mauricio Macri, quedó en la historia de esta nueva estructura que le dieron a estrenar, como un verdadero “vendedor de humo”.
Sobre sus espaldas sólo carga el escándalo del denominado “Plan CoreANO”, que se refiere a los negociados de personas de su entorno en Corea del Sur, y por el cual Cano se encuentra imputado en la justicia Federal; un sinnúmero de anuncios, que no se concretaron; la falsa ciudad tucumana de Zaimán, con una obra que también era inexistente, entre otros desaguisados.
El desencanto de las provincias del Norte argentino es profundo, pero más honda es la decepción en su propia provincia, en donde encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales y ya recibió una paliza electoral en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), quedando a más de 200 mil votos de la lista del Frente Justicialista, encabezada por el vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo.
Fue tan desastrosa su gestión que ni siquiera Macri quiso que pidiera licencia en su cargo de rango ministerial.

Comments

Comentarios