La presión internacional para que la Justicia de Jujuy libere a Milagro Sala crece. Mauricio Macri lo sabe. A las observaciones y el reclamo para liberación inmediata de la líder de la Tupac que inició el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas y acompañó Amnistía Internacional, se sumó la carta que envió el secretario General de la OEA, se sumó el viernes el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Durante la conferencia de prensa, el Presidente fue interrogado sobre si lo preocupaba que en el exterior hubiera una percepción de que la dirigente kirchnerista es una presa política. No esquivó la pregunta. “Me ocupa poder informar a todos los organismos sobre lo que está pasando en Jujuy, por eso los hemos invitado a visitar la provincia”, señaló.
El Jefe de Estado relató que le pidió al gobernador jujeño Gerardo Morales y al Poder Judicial que “informe lo que se ha hecho, y que transmita con claridad y sin segundas intenciones qué es lo que ha sucedido en Jujuy”. El mandatario provincial de extracción radical es integrante de Cambiemos y su administración es una de las más beneficiadas por la Casa Rosada.
Macri sorprendió al asegurar que la mayoría de los argentinos acompañan la detención de Sala. “A la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Sala, que ameritaba todas esas causas que tiene abiertas. Es importante que esta información sea compartida por todo el mundo”, dijo. En privado, colaboradores muy cercanos al Presidente precisan que el Gobierno monitorea con encuestas la percepción que la ciudadanía nacional y -en particular la jujeña- tiene sobre la detención de Sala. Los números -dicen- acompañan de manera abrumadora la posición oficial.
El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj insistió en la “autonomía” del Poder Judicial y no descartó visitar a Sala en la unidad penal donde está alojada. Cancillería remitió el viernes una carta a la CIDH con los mismos argumentos y ayer, luego de la conferencia de Macri, precisó los motivos de la detención de Sala. El ministerio de relaciones exteriores enfatizó la causa en la que figura como presunta jefa de una asociación Ilícita y coautora de extorsión y fraude contra la administración pública “para absorber fondos destinados a la construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales, que luego fueron asignados a fines por el momento desconocidos”. Un rato antes, el Superior Tribunal de Justicia jujeño negó dos recursos de inconstitucionalidad y ratificó la detención de Sala.
Sala fue detenida el 16 de enero por “instigación a cometer ilícitos y tumulto”, luego de realizar un acampe contra Morales. Luego, se le iniciaron tres causas por corrupción y extorsión, por las que ahora sigue detenida. El fiscal provincial Mariano Miranda señaló que Sala sigue presa por el riesgo de que “presione a testigos”.