El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibieron esta mañana a directivos y representantes de las 16 empresas manufactureras de los 64 productos de primera necesidad que forman parte del programa Precios Esenciales que hoy entraba en vigencia.
Durante la reunión se ratificó el acuerdo y los empresarios confiaban en avanzar en el análisis del nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar que las grandes empresas puedan cometer abuso de posición dominante u otras cabo conductas monopólicas.
Participaron los principales directivos de las empresas Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor —confirmó su asistencia Luis Pagani— Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA. También ejecutivos de las cadenas de supermercados.
“Las negociaciones con las empresas fueron uno a uno. Los empresarios somos una parte de este plan, pero también está el Gobierno que tiene que funcionar con todas sus variables normales“, advirtió Martín Cabrales, de la empresa Cabrales, que participa del programa con una marca de té en Precios Esenciales y una de café en Precios Cuidados.
“Es un paliativo, dada la situación que hay. A mí como empresario me gustaría ver otro tipo de medidas, como una reforma impositiva. Más del 50% del precio de los alimentos son impuestos. Uno querría medidas de fondo, pero dada la situación es para aliviar un poco el bolsillo de todos e incentivar el consumo interno”, agregó Cabrales minutos antes de ingresar al encuentro en la Casa Rosada.
“Se hace con mucho sacrificio de las empresas, hasta trabajando a pérdida. No es un apoyo a un Gobierno, es un apoyo a la gente, a los consumidores, de parte de las empresas“, concluyó.
El miércoles pasado, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un paquete de medidas económicas y sociales entre las que se destacan un acuerdo de precios que comprende a 64 productos de primera necesidad, la venta de cortes de carne a $149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y frigoríficos y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos hasta fin de año, entre otras cuestiones.
El anuncio fue realizado un día después de que el Institituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que el índice de precios al consumidor de marzo fue de 4,7%. De esta forma en el primer trimestre del año acumuló un avance de 11,8% y en los doce últimos meses 54,7%.
Los 64 productos de Precios Esenciales son el fruto de el compromiso asumido por 16 empresas de primera línea de mantener los precios por seis meses. Entre los productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.
El miércoles, al precisar las medidas junto con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y con Sica, el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, enfatizó, por encima de otras cuestiones, la necesidad de “ganarle la batalla a la inflación”, y aclaró que el acuerdo “no es un congelamiento, sino un pacto de caballeros”.
Más allá de este compromiso, un equipo de 350 fiscalizadores del Ministerio de Trabajo tendrán a su cargo el control del cumplimiento del acuerdo a nivel nacional.
Además, se ampliarán las facultades de la Secretaría de Comercio para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario a partir de la reciente actualización de la ley de Lealtad Comercial (la 22.802).
El presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), Daniel Funes de Rioja, advirtió a la prensa sobre la necesidad de “sentarse a negociar con el Gobierno una reglamentación adecuada de la ley de Lealtad Comercial, porque hemos hecho algunas observaciones”. No obstante, Funes de Rioja confirmó que el programa Precios Esenciales es complementario del sistema de Precios Cuidados, aún vigente y que vence del próximo 6 de mayo.
En base a las previsiones formuladas por el Gobierno, los 64 productos deberán estar disponibles para los consumidores con un plazo hasta el lunes 29 de abril.