La mamá de Brian Aguinaco, el chico asesinado en el barrio Flores el 24 de diciembre pasado, sostuvo hoy que el presidente Mauricio Macri le aseguró que presentará el proyecto para bajar la edad de imputabilidad, pero que cree que el Congreso no lo va a aprobar “para hacerle la contra”.
Por el crimen del adolescente fueron acusados un hombre de 26 años y un menor de 15 años que, por su edad, fue declarado inimputable. A raíz del debate público que el caso generó, el viernes pasado el Jefe de Estado recibió a Eliana Passada y Fernando Aguinaco en Olivos.
“Lo que yo puedo sacar en limpio (de la reunión) es que Mauricio me ofreció lo de la ley. Nos apoya y lo apoyamos a él para este tema. Pero el tema es que no le dan los votos“, dijo Eliana, mamá de Brian, en diálogo con radio Mitre este domingo.
Y agregó: “Él va a sacar el tema de la ley pero no le van a dar los votos porque hay diputados y senadores que no la van a votar porque son de otro partido político, y para hacerle la contra no le van a votar (el proyecto)“.
“Sí, (Macri) dijo eso. Que no llega con los votos“, añadió la mujer. Sin embargo, aclaró que el presidente “no lo puso como una excusa” y remarcó que “él se comprometió y dijo que lo van a hacer”. “No lo vi como que se quiso lavar las manos. Yo sé que nos va a apoyar”, sostuvo.
Los padres de Brian y familiares de otros casos en donde están acusados menores, se movilizarán el próximo miércoles al Congreso para pedir la sanción de la ley que modifique el régimen penal juvenil, que establece que los menores pueden ser penalizados a partir de los 16 años.
Además la familia de Brian radicará una denuncia en el Consejo de la Magistratura al juez de Menores N° 7, Enrique Gustavo Velázquez, que el 10 de enero pasado decidió liberar al menor de 15 años y enviarlo en un vuelo a Perú, para que quedara al cuidado de sus abuelos que residen en ese país.