Tucumán aporta energía al servicio nacional a través de la Central Termoeléctrica de YPF en El Bracho que este año sumó nueva tecnología. Durante un encuentro en la planta ubicada a 23 kilómetros al este de San Miguel de Tucumán, el gobernador, Juan Manzur junto al presidente, Mauricio Macri, recorren las obras que que fueron inauguradas en mayo pasado por la empresa YPF Luz.

Allí, en un escenario montado para la visita, se esperan que Manzur, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez y el titular del Ejecutivo nacional, brinden un discurso sobre el desarrollo impulsado por la planta que es un modelo energético del NOA.

Por la provincia, están presentes el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; los ministros: Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); Rossana Chahla (Salud), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Claudio Maley (Seguridad); y la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez. También se encuentra presente el presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri.

Durante el encuentro, Jaldo manifestó: “Tucumán tiene que saber que genera su propia energía y no sólo abastecemos la energía que consumismos los tucumanos sino que, además, lo hacemos para con otras provincias. Entendemos que con la incorporación de mejor tecnología podemos producir mucho más, para que esa energía vaya a la red nacional”.

Vale destacar que el 15 de mayo pasado, Manzur junto a autoridades de la empresa termoeléctrica inauguraron una turbina con una capacidad para generar 266 megavatios de potencia.

Con la ampliación de la capacidad de El Bracho, Tucumán se posicionó como un polo energético, al dotar a la red eléctrica local de mayor estabilidad y habilitar a las industrias a tener un suministro energético más confiable.

Complejo Generación Tucumán de YPF

La Central está integrada por tres plantas de generación.

Con la puesta en marcha de la nueva turbina, cuya construcción tuvo una duración de 16 meses y requirió hasta 400 personas de mano de obra directa, el complejo El Bracho alcanza una capacidad 1103 MW de potencia, equivalentes al consumo aproximado de energía de más de 280.000 hogares.

Las nuevas instalaciones implican una capacidad de 270 MW, a través de una turbina de gas. El dispositivo está listo para reconvertirse a un ciclo combinado. Ya aportó más de 250 GW de energía a la Argentina. YPF apuesta a la generación de energía eléctrica

YPF Luz, una compañía con cinco años de antigüedad en el sector, se sumó al mercado de la energía eléctrica en agosto de 2013 cuando asumió la propiedad y la operación del complejo de generación térmica de Tucumán, de 830 MW de potencia instalada.
A partir de ese momento, apostó a la generación de energía eficiente y confiable, a través de la construcción de nuevas centrales de generación térmica y parques de energía renovable, con tecnología de primer nivel para el abastecimiento de YPF y otras industrias, y para la comercialización en el mercado eléctrico mayorista (MEM).

YPF Luz ha comenzado además el proceso de construcción de la planta de ciclo combinado para la conversión de la turbina de gas de la central térmica El Bracho, que demandará una inversión de 300 millones de dólares.

Este proyecto demandará 30 meses hasta su puesta en marcha y su construcción requerirá la participación de hasta 800 personas. Esto permitirá al complejo en su conjunto alcanzar en el año 2020 los 1.300 MW de potencia de generación para abastecer a más de 1.3 millones de usuarios, lo que equivale al 4,2% de la demanda máxima del país.

Esta es la onceava vez que el titular del Poder Ejecutivo visita Tucumán, ya que la última visita fue el 9 de julio pasado cuando participó de los festejos patrios por conmemorarse los 202 años de la declaración de la Independencia.

Comments

Comentarios