Mauricio Macri y Tabaré Vázquez brindaron una conferencia de prensa luego del encuentro bilateral donde analizaron la relación de ambos países, futuros acuerdos y la situación de Venezuela.
“Estamos ambos preocupados por cómo han ido escalando las cosas y lo mal que están. La declaración del Congreso ha sido contundente, esto nos acerca cada vez más a confirmar que Venezuela en estos términos no puede ser parte del Mercosur”, expresó el presidente argentino.
En la misma línea, el jefe de Estado pidió que las políticas de Nicolás Maduro reciban “la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero” porque “no se están respetando los derechos humanos”.
Por su parte, el mandatario uruguayo coincidió: “Gran preocupación que aumenta día a día. En la declaración de la OEA está explícito nuestro posicionamiento. Esperamos que haya una resolución pacífica, que haya diálogo entre el gobierno venezolano y oposición”.
Luego, consultados sobre la posibilidad de que se aplique la cláusula democrática en el Mercosur, Macri opinó que “están todas las condiciones dadas” y llamó a que en la próxima reunión del ente “lo podamos destacar”.
Ambos presidentes debieron responder también sobre la negociación llevada adelante por una nueva pastera de la ex Botnia, hoy UPM: “Queremos consolidar un laboratorio en común para que se haga el monitoreo en forma continua, de común acuerdo, compartiendo la responsabilidad de velar por el medio ambiente en el río Uruguay”, explicó Macri.
Fuente: Infobae