En favor del aborto | Entre las reformas al Código Penal, que el gobierno nacional pretende que se aprueben en los próximos meses se encuentra la eximisión de pena para cualquier mujer que se cause un aborto o que pida a otra persona que lo haga.
Reeditar el debate por el aborto
Una actualización que generará nuevas polémicas. El presidente Mauricio Macri envió al Senado el nuevo Código Penal que el Gobierno buscará aprobar en el Congreso en los próximos meses.
Cabe recordar que el año pasado, el lanzamiento del nuevo Código Penal fue suspendido tres veces, en buena medida por la discusión en torno al aborto en el Parlamento, que generó marchas y controversias.
Sin actos especiales ni bombos y platillos
En esas tres oportunidades, estaba previsto un acto con la presencia del gabinete en pleno y de invitados especiales. En esta ocasión, no hubo un evento especial y Macri envió directamente el proyecto al Congreso.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente pidió sancionar las reformas del Código Penal: “Tenemos un proyecto que se viene trabajando hace más de un año con todos los sectores”.
Las expectativas de Macri
El mandatario argentino expresó en torno a esta iniciativa que “la aprobación es fundamental para seguir por este camino. Espero que lo aprobemos en el corto plazo”.
Sin embargo, ese pedido del mandatario argentino puede chocar con nuevos debates que se extiendan por mucho tiempo o sobre los que no haya un acuerdo definitivo. En ese sentido, hay que recordar las expresiones de Mariano Borinsky.
Aborto sin sanciones
El juez de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente de la comisión de expertos que trabajó en el nuevo Código, quien afirmó: “el proyecto introduce una modificación central respecto de la mujer que cause su propio aborto”.
También de que consienta en que otro le cause el aborto, para los supuestos de aborto punible, ya que se prevé la posibilidad de que el juez exima de pena a la mujer, con lo que se establecería que no tendría ninguna sanción penal.
Otras modificaciones
En el caso de los delitos de corrupción, el proyecto del Gobierno establece un aumento de 4 a 12 años las penas para casos de cohecho, sobornos transnacionales o enriquecimiento ilícito. Se agrega la figura de “corrupción entre particulares”.
El texto prevé aumentos de penas para homicidios viales, tenencia y portación ilegal de armas y para casos vinculados al narcotráfico. Incorpora la despenalización de las drogas para uso personal y privado.
Más penas para cortes y disturbios
La reforma del Código Penal establece en esa línea la introducción de penas para el entorpecimiento del transporte público. Y hasta 2 años de prisión para quienes arrojen elementos que pudieran provocar lesiones o muertes.
Esa pena se eleva a 3 años cuando es contra miembros de las fuerzas de seguridad, lo que se introduce por las movilizaciones violentas. El nuevo Código tendría 540 artículos contra los 320 del que está en vigencia.
Siete de cada diez argentinos, reprueban a Macri
La cercanía del proceso eleccionario que se avecina para elegir Presidente, preocupa cada vez más a las filas del “macrismo”, porque según las encuestas siete de cada diez argentinos reprueba la actual gestión de Mauricio Macri.
Según el columnista de Todo Noticias (TN), Sergio Berensztein, el Gobierno nacional no consigue frenar el avance de la tendencia negativa sobre la actual gestión, que se iniciara en agosto de 2018, cuando se produjo la crisis cambiaria.
Simpatizantes y expositores
Para el análisis de Berensztein, la visión sobre lo hecho por el Gobierno nacional se encuentra dividida entre sus simpatizantes, ya que un 49% la considera muy buena o buena y un 47%, por el contrario, le parece mala o muy mala.
En tanto que los electores de la oposición se muestran firmes en su crítica: 9 de cada 10 votantes al Frente para la Victoria en el balotaje en 2015 desaprueba lo hecho por el presidente Macri hasta el presente.
Escaso margen de maniobra
Lo preocupante en las filas del oficialismo nacional es que hay un escaso margen de maniobra y la situación por la que atraviesa el país, con altos índices inflacionarios y una constante devaluación.
Como consecuencia del aumento del dólar, la situación no parece poder modificarse de un modo importante en los próximos meses, por lo que se vaticina que el mal humor social irá en aumento.
De todos modos, la encuesta realizada por el especialista, junto a su asociado, D´Alessio- Irol, en un universo de 1.184 entrevistados mayores de 18 años, da cuenta de una leve mejora en el segmento de mayores de 55 años, con respecto a la imagen del Presidente.
Lavagna es el de mejor imagen
Tanto la coalición Cambiemos como Cristina tienen más debilidades que fortalezas: el gran atributo de Cristina es que el Gobierno hace las cosas mal, sobre todo en materia económica.
Y el principal atributo de Macri es que ella genera terror en un sector importante de la ciudadanía. Y aunque es prematuro tomar en cuenta lo sondeos preelectorales en esta etapa de indefinición de candidatos, muchos reflejan un crecimiento.
Un tercer espacio bien visto
Se trata de un tercer espacio con potencial de que un candidato pueda representar a sectores que están cansados de la grieta y en busca de algo diferente. Este candidato podría ser el exministro de Economía, Roberto Lavagna.
Lavagna sostiene su nivel positivo por encima del 50%, desde mediados de 2018. Estos números podrían llevar a decidirse por ser candidato. Recibe un reconocimiento relevante en ambos lados de la grieta.
En ese sentido, Lavagna viene cosechando un 56% de imagen positiva entre los simpatizantes del Frente para la Victoria en el balotaje de 2015 y un 45% entre los oficialistas.