El gobierno de Nicolás Maduro intentó retirar este viernes 1.200 millones de dólares en oro del Banco de Inglaterra, pero la entidad no lo permitió. La decisión del banco de negar la solicitud se conoce luego de que EE.UU. presionara a Reino Unido para impedir la operación.
“La primera regla de negocios en este momento es impedir que el régimen liquide los activos internacionales del país y los robe”, dijo Ricardo Hausmann, profesor de Harvard, a Bloomberg.
Gran Bretaña se sumó a Estados Unidos y otros países el miércoles al reconocer a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como el legítimo presidente de Venezuela. Maduro, gobernante autoritario que ha encabezado el colapso económico del país, se niega a renunciar al poder y cuenta con el respaldo de los militares.
Los 1.200 millones de dólares en oro son parte de los 8 mil millones de dólares en reservas extranjeras en poder del Banco Central de Venezuela. El paradero de gran parte de esa suma es desconocido.
Mientras tanto, al personal de la autoridad monetaria en Caracas se le ordenó ya no ponerse en contacto con el Banco de Inglaterra. Se les dijo que la entidad británica no les responderá, citando razones de órdenes superiores. El Banco de Inglaterra se negó a comentar sobre el oro venezolano e indicó que “proporciona servicios bancarios, incluidos servicios de custodia de oro, a una gran cantidad de clientes” y “no comenta sobre ninguna de esas relaciones”.
fuente. clarín