La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán expresó su rechazo a las descalificaciones sufridas por un juez por cuestiones propias del ejercicio de su función.
La entidad de esta forma aludió a las violentas críticas que hizo el presunto violador Ricardo Bussi contra el juez Guillermo Puig, que pidió el desafuero del legislador, en el marco de las denuncias por abuso sexual de una joven colaboradora de su partido Fuerza Republicana.
En un programa de TV Bussi afirmó que “la última reacción del Estado ha sido a través de un juez subrogante, un muchacho recibido hace un puñados de años de la Facultad que militaba en la Franja Morada y que piensa que todavía está en la época estudiantil pidió mi desafuero, permitiendo ser el instrumento de una maniobra política, porque en la causa no tiene nada”.
Bussi sostuvo que “la denunciante en este tiempo no hizo nada, es más, en estos momentos está en Europa con su abogado, vaya a saber con plata de quién. Lo que hizo este juez habla mal de la Justicia, del Estado y de la Provincia. Creo que nadie se merece este maltrato por parte del Estado y muchos menos quien habla”.
El Juzgado de Instrucción Conclusional I pidió este miércoles el desafuero del legislador Ricardo Argentino Bussi, acusado de violar a una joven en su despacho de la Legislatura.
La mayoría peronista en la Legislatura deberá decidir ahora si respeta la decisión de la justicia y le quita los fueros a Bussi, o si mantiene la oscura alianza con Fuerza Republicana y mantiene atrincherado a su “socio funcional”, imputado por graves abusos sexuales.
La decisión judicial se conoció la semana última en la CAUSA: A.M.J. s/ SU DENUNCIA – INTEGRIDAD SEXUAL. F.H.: – 06/06/2020 – Exte: 35376/2020.- Dep. Policial: DIVISION DELITOS CONTRA LA PERSONA.
En su parte resolutiva, la decisión de la Justicia indicó: SOLICITAR a la Honorable Legislatura de Tucumán, por intermedio de su Presidente, que disponga el DESAFUERO del legislador Ricardo Argentino Bussi, DNI Nº 17.000.527, nacido el 24 de abril de 1964, de profesión abogado, con domicilio conocido en Barrio Cerrado Reserva Privada de los Cerros, Yerba Buena, en virtud de las consideraciones de hecho y de derecho expuestas en la presente sentencia.
El juzgado de Instrucción Conclusional I, subrogado por Guillermo Puig, resolvió solicitar a la Legislatura el desafuero del presidente de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, en el marco de la causa en la que fue denunciado por A.M.J. por presunto abuso sexual.
La denuncia contra el parlamentario fue presentada en junio de 2020, por lo que el expediente se tramita con el viejo Código Procesal Penal (Ley 6.203). Según A.M.J., el supuesto hecho aconteció a principios de ese año. Dado que Bussi posee privilegios procesales propios de su función de representante del pueblo (los fueros de la Legislatura), la normativa procesal establece (artículo 14, última parte) que debe ser sometido a una “investigación jurisdiccional”. Esa pesquisa debe ser sumaria: “no podrá exceder de dos meses, bajo pena de caducidad”.
fuente: contexto