El ministro de Seguridad, Claudio Maley, presidió una nueva reunión con miembros de la Comisión Especial de Emergencia en Seguridad de la Legislatura provincial, donde presentó, junto a su equipo de funcionarios, los avances del Plan Integral de Seguridad del Poder Ejecutivo.
A los legisladores les llegó el informe cuatrimestral de esta comisión para que tomen conocimiento de todos los trabajos que venimos realizando y que está debidamente documentado”, explicó Maley antes de iniciar el debate.
Participaron de la reunión el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur; el jefe de policías, José Díaz; el subsecretario de Participación Ciudadana, José Farhat; miembros de la Policía de Tucumán y legisladores de diferentes bloques.
Maley expresó que el Ministerio de Seguridad necesita que la sociedad, las autoridades y los organismos sepan cuál es la realidad de la seguridad en la provincia y que por ello presentó un nuevo informe cuatrimestral.
“Hablamos del informe de seguridad, de las actividades de participación ciudadana, del trabajo que se realiza con los clubes de rugby conteniendo a los chicos y sus familiares, y con el Instituto de Prevención de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA)”, dijo.
Destacó el trabajo que se realiza en conjunto con Desarrollo Social en la prevención de adicciones en los barrios: Costanera, Alejandro Heredia, UTA, Sifón, Bombilla, entre otros. “Queremos tener una conexión con el ciudadano. Estos son los lineamientos que nos dio el gobernador, Juan Manzur”, declaró.
En función del primer informe, manifestó que se observaron evoluciones en distintos aspectos. Dijo que la situación social y delincuencial va cambiando. Aseguró que disminuyó el índice de motoarrebatos y creció el secuestro de armas y drogas durante los controles policiales.
“Este es el trabajo que tenemos que hacer con las fuerzas de seguridad policial, con asistencia de fuerzas federales. Cuando se activa el Consejo de Complementación para la Seguridad Interior donde participa la Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria en los operativos Ciudad Segura y controles en accesos fronterizos”, declaró.
Al ser consultado por los índices delictivos, dijo que “algunos delitos aumentaron y otros no. En homicidios tenemos aumentos pero tenemos que tener en cuenta los tipos de homicidios. Los mayores hechos de homicidios tienen que ver con un eterno familiar o vecinal”, declaró.
El acercamiento de la Policía con la comunidad
El Ministro dijo que es necesario que los ciudadanos hagan la denuncia policial para que haya registro de los hechos: “Necesitamos la denuncia policial para conocer la situación. Hemos aumentado la cantidad de denuncias porque hubo un mayor acercamiento con la sociedad”.
En cuanto al equipamiento de las fuerzas de seguridad provinciales, expresó: “Estamos renovando equipamiento por indicaciones del Gobernador a través de un plan de equipamiento de las fuerzas policiales y penitenciarias”.
Expresó que se estudia un proyecto para aumentar la capacidad de alojamiento en el penal de Villa Urquiza, hay proyectos en ejecución para mejoramiento de instalaciones en comisarías: “El mayor esfuerzo lo pusimos en los sectores de alojamiento de las personas privadas de su libertad. Estamos elaborando un proyecto para un nuevo sistema penitenciario”.
Celebramos estas jornadas con la Legislatura porque podemos debatir con criterios objetivos”, dijo Maley.
El legislador, Fernando Valdez, comentó que junto a sus pares escucharon el informe cuatrimestral presentado el martes pasado por el Ministro: “La comisión se reunirá a evaluarlo y hará una devolución. Los datos estadísticos merecen un análisis detallado”.
Valdez destacó que se habló sobre el narcomenudeo y que se trabajará en un pedido que hizo el Ministro de Seguridad para que la Legislatura avance sobre algunos proyectos. “La Secretaría de Narcotráfico presentó un informe y sobre un análisis de las bandas que son investigadas”, culminó.