El ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Maley, junto a los funcionarios de su área, expuso finalmente ante los Legisladores el informe cuatrimestral de Seguridad donde reflejó avances contra la lucha criminal. Se incorporarán más policías a la fuerza.

“El encuentro con los legisladores fue positivo, porque rendimos cuentas e informamos todo el trabajo que venimos haciendo. Nuestro Ministerio, siguiendo las instrucciones del gobernador Juan Manzur, tiene una apertura a todos, tanto a las organizaciones civiles, instituciones, como a los medios, porque necesitamos de todos para llevar adelante un trabajo en equipo e interdisciplinario”, indicó Maley.

“No podemos solos”

Además, opinó que “la seguridad pública no lo podemos sostener nosotros solos, necesitamos trabajar de forma integral e interagencial para lograr resultados”.

Se trata del cuarto informe cuatrimestral que presenta Maley ante la Legislatura, que se suma al Plan de Seguridad que expuso al iniciar su gestión, en diciembre de 2017.

Índices en bajas

“En el último cuatrimestre hemos tenido muchos índices en baja, otros no tanto, pero estamos ocupados en dar más respuestas. Todos estamos preocupados por el tema de los motoarrebatos, estamos interviniendo y trabajando con la Policía en su conjunto, y otros organismos de seguridad. De hecho, hemos coordinado tareas con fuerzas de seguridad de provincias vecinas y hemos creado un Grupo Especial de Apoyo Motorizado (GEAM), con el cual se logró una baja rápida en el accionar de los “rompevidrios” y de los “motoarrebatadores”. También estamos trabajando en otra modalidad delictiva como es el robo calificado con armas de fuego, avanzando en implementar nuevos operativos de acuerdo a los sectores más críticos”, puntualizó.

“Se incorporarán –agregó- más policías a la fuerza teniendo en cuenta toda la actividad que debemos ir realizando desde ahora para la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal, que va a requerir de mayores recursos para su implementación”.

Más acercamiento a los ciudadanos

El ministro también destacó que se está logrando un mayor acercamiento a los ciudadanos desde la fuerza policial. “Estamos trabajando en la coordinación con otros municipios y desde distintos organismos nuestros, como el de Participación Ciudadana, estamos llegando a los barrios. También se realizan prácticas especializadas para los nuevos agentes de la Policía. Además, se asignaron grupos de agentes para ir trabajando en un acercamiento y presencia en los distintos barrios, buscando una Policía amigable al vecino y a la vez haciendo encuestas que nos permiten mejorar nuestra modalidad de trabajo”, sostuvo Maley.

Entre otros anticipos de su gestión, contó que se trabaja en la renovación actualización del sistema de cámaras de seguridad como así también del 911.

Reuniones mensuales

“Hemos acordado que haya un informe mensual de seguimiento sin el rigor y características de esta presentación cuatrimestral –que se seguirá realizando-, a fin de que sea más operativo y sirva para las estrategias concretas que ayuden a disminuir las tasas delictivas”, dijo por su parte el legislador radical Fernando Valdez, en declaraciones a la prensa.

“Hay esfuerzos y políticas que se implementan pero hay que evaluarlas. Ese es el principal trabajo de esta comisión”, opinó tras la exposición del ministro Maley y los funcionarios de su área. Por último, Valdez anunció que la próxima reunión se realizará el 12 de junio próximo, tres días después de los comicios provinciales.

Comments

Comentarios