En el marco del programa Relaciones con la Comunidad que impulsa el Ministerio de Seguridad, el titular de la cartera, Claudio Maley, continúa recorriendo distintos barrios de la provincia, junto al equipo interdisciplinario y la Red de Mujeres Emprendedoras de la Paz Americana (EME). El objeto principal es bajar el índice de violencia y también restablecer el lazo entre la comunidad y la policía.
Este programa está orientado a potenciar y promover la participación comunitaria en espacios de corresponsabilidad (comunidad-Estado) para la generación y aplicación de políticas de seguridad y cambio cultural.
Se trata de una etapa de acercamiento al vecino junto al policía mediador, trabajadores sociales, referentes de la Red de Mujeres EME de la zona, policías del barrio y la directora del proyecto Ruta EME, Mariela Martín Domenichelli.
Sus objetivos principales son promover la participación de la comunidad en el Sistema Provincial de Seguridad mediante políticas públicas abiertas a la intervención ciudadana y a la planificación de actividades comunes, priorizar la integración social, la educación para la resolución de conflictos por vía pacífica y el diálogo intersectorial, como principal línea preventiva y pedagógica sistemática, e impulsar un cambio cultural.
fuente: ct