El gobernador, Juan Manzur, firmó un convenio con Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para la construcción de 3.600 viviendas en Tucumán.

El gobernador, Juan Manzur, firmó un convenio con Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para la construcción de 3600 viviendas en Tucumán para el trienio 2021/2023 en todo el territorio provincial, en el marco del programa Casa Propia – Construir Futuro y al Fondo Nacional Solidario de la  Vivienda y representa una inversión de $12.625.718.808 y una inversión total de $14.658.022.227.

Inversión en números

Procrear

  • Desarrollo Urbanísticos I – 18 viviendas a entregar (5 viviendas por cogestión) – Yerba Buena: $72.000.000
  • Créditos Personales – 2.089 créditos otorgados en San Miguel de Tucumán: $34.221.550
  • Créditos Hipotecarios – 355 créditos otorgados. 287 créditos para viviendas nuevas. 68 créditos para ampliación de viviendas: $1.106.500.000.

Argentina Construye Solidaria

112 gobiernos locales (comunas rurales y municipios): $32.700.000
Promeba: Aprobación de proyecto Alderetes – infraestructura básica: $105.164.416
 
Fondos Internacionales: Se invertirán $600.000.000
Proyectos 16 viviendas bioclimáticas: Se invertiràn $81.717.453

En qué consiste el acuerdo

Posteriormente, la provincia suscribirá los convenios específicos pertinentes con la Secretaría de Hábitat para la implementación de las acciones necesarias que permitan dar cumplimiento y que cada proyecto se ejecute conforme a la aprobación definitiva de los mismos.
Además, y teniendo en cuenta que uno de los ejes centrales del programa será el recupero del financiamiento aportado por el Estado, la provincia manifestó también su adhesión al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, cuyo objetivo es generar un sistema solidario en el cual cada familia adjudicataria de una vivienda deberá reintegrar el valor de la misma, teniendo en cuenta sus ingresos y en hasta un máximo de 360 cuotas.
Por último y tras suscribirse el acuerdo con la provincia para la cogestión local del programa Procrear, se estableció avanzar coordinadamente entre Nación, provincia y municipio con la inscripción, el proceso de selección, el financiamiento y la posterior entrega de cinco unidades funcionales del predio de la localidad Yerba Buena; y coadyuvar a resolver el déficit habitacional a través de las líneas de Desarrollos Urbanísticos, la línea de construcción de Lotes de particulares y la de construcción de Lotes asignados por la provincia.
Tras los anuncios, Ferraresi explicó que “se está trabajando articuladamente para que el acceso a la vivienda sea una política de Estado permanente tanto de este como de los gobiernos que vengan. Gracias al trabajo territorial que llevan adelante las provincias y los municipios podremos concretar una agenda de trabajo federal, que nos permita construir una Argentina con igualdad de oportunidades para todos los vecinos y vecinas del país”.
Por su parte, Manzur se mostró muy agradecido por el encuentro y por lo acordado con el ministro, y destacó: “Estas obras de infraestructura y vivienda le mejorarán rotundamente la calidad de vida a los y las tucumanas, y le devolverán la esperanza a cientos de miles de familias que podrán alcanzar el sueño de su casa propia”.
También participaron del encuentro Santiago Maggiotti, secretario de Hábitat de la Nación; el secretario de Articulación Federal, Hugo Cabral Stella Maris Córdoba, interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.
Tras el acuerdo, Córdoba expresó: “El anuncio de hoy es histórico para Tucumán, luego de cuatro años sin convenios federales en materia de vivienda. Un acuerdo que incluye todas las herramientas necesarias para implementar los planes de vivienda y mejoras habitacionales”.

 

Comments

Comentarios