La Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Juan Manzur informó a última hora de ayer que el Gobierno decidió dejar sin efecto la creación de una de las subsecretarías de la Unidad de Resiliencia Argentina y el buen humor, cuyo lanzamiento había sido anunciado para hoy.
“Se ha decidido dejar sin efecto la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Resiliencia y Felicidad en Argentina’”, indicó el Poder Ejecutivo a través de un comunicado.
Una cartera traída de los pelos
Según precisó el área a cargo de Manzur, las funciones que iba a desarrollar esta subsecretaría “serán desempeñadas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación”.
De acuerdo a lo que había informado el Gobierno a través de la resolución publicada en el Boletín Oficial, el organismo iba a estar en funciones durante dos años para cumplir con la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto que le otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de crear Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias “para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan”.
Para que la gente esté feliz
El “Programa Resiliar y Felicidad” fue creado el 13 de mayo de 2021 por la Jefatura de Ministros “con el objetivo de lograr resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional, en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones”.
En el caso de la Unidad de Resiliencia iba a estar a cargo de Fernando Melillo, ex dirigente de la Coalición Cívica ARI y hoy kirchnerista.
Se detalló que los objetivos de la subsecretaría serían:
— Promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones.
— Articular con las distintas áreas que componen la Administración Pública Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia.
Bla, bla, bla y cháchara
— Brindar asistencia técnica a los distintos organismos del Estado, de las provincias, de los municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la consideración e incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria, así como de recomendaciones emanadas de organismos internacionales basadas en el concepto de resiliencia comunitaria, en el diseño e implementación de diversas políticas públicas sectoriales.
— Generar una biblioteca virtual que permita la recepción, sistematización, puesta a disposición y circulación de experiencias y desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia provenientes de las esferas pública, privada, no gubernamental, nacional e internacional.
Como argumento para crear este nuevo ente con jerarquía de Subsecretaría, la resolución también hacía alusión al impacto “globalmente catastrófico y subjetivamente traumático” de la pandemia del COVID-19 en la sociedad: “Agravó todos los indicadores de la crisis económica, social, sanitaria y educativa que afectaba previamente a nuestro país y a amplios sectores de la población”.
Una subsecretaría inoportuna
“Diversos organismos internacionales señalan la oportunidad y pertinencia de incorporar el enfoque de la Resiliencia con el fin de fortalecer las iniciativas estatales y mejorar sus resultados, junto a los distintos grupos poblacionales y sociales afectados y sus organizaciones”, se agregó.
Además se aclaró que el gasto que demande sería “atendido con cargo a los créditos vigentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros”. De acuerdo a lo que informó el área a cargo de Manzur ayer, las funciones mencionadas serán desarrolladas por la cartera a cargo de Carla Vizzotti.
La oposición cargó duro y con memes
La creación de la Unidad de Resiliencia Argentina generó polémica en una parte de la sociedad, por el gasto que demandaba su puesta en marcha en momentos de crisis económica, y la crítica por parte de algunos dirigentes de la oposición.
Uno de los primeros en opinar al respecto fue el ex ministro de Transporte y actual diputado de Vamos Con Vos, Florencio Randazzo, quien en tono irónico imaginó una charla entre el Presidente y uno de sus colaboradores: “Me los imagino así. ‘Alberto, subimos 11% la nafta, vamos a meter aumento en las retenciones y la gente está enojada, ¿qué hacemos?’. ‘Ya sé’”, comentó, junto a la imagen de la noticia que da cuenta de la creación de esta subsecretaría.
“El nuevo capitulo de improvisación de cada día. A la falta de respuesta a la crisis, el gobierno ahora suma la ‘unidad de resiliencia’. Se siguen burlando de la gente”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff.
Todo mal y quieren felicidad
Su compañero de banca, Federico Angelini, señaló que “en 24 horas, el Gobierno cerró exportaciones agropecuarias clave, sumó 200 empleados a planta permanente de PAMI y creó la Unidad Ejecutora de Resiliencia”.
“Piden que festejemos ‘no defaultear’ mientras no para la fiesta del gasto público: hoy el gobierno creó la ‘Unidad Ejecutora de Resiliencia Comunitaria’. Crear más y más cargos, algo super novedoso para resolver los problemas del país, ¡eh!”, cuestionó, por su parte, la diputada por Avanza Libertad, Carolina Píparo.
En tanto, el legislador porteño de izquierda Gabriel Solano se limitó a decir: “Anuncian la creación de la Secretaria de Resiliencia. Hay que buscarse un trabajo honesto, digo…”.
fuente: infobae