El gobernador tucumano viajó a San Juan y se mostró con el mandatario local, en el inicio de la semana decisiva para la definición de las listas. Sigue sin definir si será o no candidato: ¿habrá o no Juan XXIII? no se sabe aún pero el gobernador tucumano mete ficha en la pelea por la presidencial.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, viajó a San Juan para reunirse con su par Sergio Uñac, en el inicio de una semana decisiva para la definición de las candidaturas: el próximo sábado vence el plazo para que el frente oficialista, el rebautizado Unión por la Patria, presente las listas con los nombres de todos los candidatos, de presidente, vice, a senadores y diputados nacionales.
El encuentro convocó a los dos mandatarios que fueron excluidos por la Corte Suprema de competir en las elecciones de sus provincias y, si bien se realizó con la excusa de una cuestión deportiva, sirvió como señal hacia el interior del peronismo, que todavía no definió quiénes serán los que encabecen las boletas en las PASO del 13 de agosto próximo. Pese al revés de los jueces supremos, ambos obtuvieron victorias electorales y mostraron mantener intactos sus liderazgos.
“La Argentina nació en el interior, nació en el norte, nació en Tucumán, y eso siempre nos pone muy orgullosos. Junto al gobernador Uñac estamos mirando hacia adelante, porque estamos convencidos que la Argentina se va a poner de pie, pero desde el interior del país, y este creo que es el gran desafío”, afirmó Manzur en la reunión que mantuvieron este domingo en el velódromo y estadio multipropósito Vicente Alejo Chancay.
El gobernador se mostró fortalecido después que el domingo pasado el peronismo tucumano venciera por una holgada diferencia -inesperada en los cálculos y previsiones- a Juntos por el Cambio. Como jefe de campaña de Osvaldo Jaldo, festejó también la victoria en la intendencia de la capital provincial, que estuvo las últimas décadas en manos de la oposición al peronismo.
“Ando con ganas de postularme”, le transmitió la semana pasada Manzur al diario local La Gaceta y alentó las versiones de una posible participación en la pelea nacional. Hasta ahora, en el oficialismo están en carrera Eduardo “Wado” De Pedro y Daniel Scioli, y se especula con la posibilidad de Sergio Massa, entre otros. El caudillo tucumano sería la alternativa que podrían promover los gobernadores, una constelación desarticulada de líderes territoriales que desde la llegada al poder de los Kirchner, hace 20 años, no volvió a tener más voz ni voto en la definición del binomio presidencial.
Envalentonado con el triunfo en San Miguel de Tucumán de su ex ministra Rossana Chahla, el jefe de la campaña que terminó imponiéndose en toda la provincia afirmó, según lo publicó el diario local: ““Me dieron por muerto y aquí estoy, subido a una probable postulación. Habrá un amigo o una amiga que me promoverá. Eso está por verse en los próximos días”.
Es que a Manzur, al igual que le pasó a Uñac en San Juan, la Corte Suprema de Justicia le vetó la posibilidad de volver a ser candidato -iba en la fórmula como vice de Jaldo- debido a que consideró el máximo tribunal que se estaba violando la Constitución, que prohíbe más de dos mandatos seguidos. Por esa decisión de los jueces del alto tribunal, el tucumano dejó su lugar y ubicó allí a Miguel Acevedo, actual ministro del Interior provincial. En tanto, el domingo de 2 de julio los sanjuaninos irán a las urnas y, en vez de Sergio Uñac, en las boletas del oficialismo estará el hermano Rubén, actual senador nacional.
Ante este escenario ¿habrá fórmula conjunta Manzur-Uñac? ¿Manzur será el vice de De Pedro o de Scioli? Las especulaciones se multiplican mientras se achican los márgenes de negociación: a las 23:59 del 24 de junio expira el plazo para la inscripción de candidatos. El gobernador, el domingo pasado, festejó la victoria arrasadora ante Juntos por el Cambio con Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, presidente del Congreso del PJ, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); y varios vicegobernadores. A eso antes le decían “volumen político”, pero quedó en desuso.
Los gobernadores peronistas ganaron todos las elecciones que organizaron y los que no lo son -y fungen de aliados del Frente de Todos, ahora Unión por la Patria- también. Los misioneros y los rionegrinos renovaron pergaminos y en Neuquén, Rodolfo “Rolo” Figueroa, se impuso al clan Sapag con apoyo de Mauricio Macri, pero sólo aceptó sacarse fotos con Sergio Massa.
El único traspié público lo tuvo Jorge Capitanich, que asomaba como otro posible referente del peronismo del interior. El crimen horrendo de Cecilia Strzyzowski lo dejó ensimismado en su provincia y haciendo control de daños.
Política y deporte
Manzur viajó a San Juan para reunirse con Uñac, en el marco de la edición 2023 del Campeonato Panamericano de ciclismo en pista, la primera competencia deportiva que se celebró en el velódromo local. Allí, según informó un parte de prensa oficial, Manzur destacó la obra del velódromo y elogió a Uñac “por su vocación de servicio, por su entrega, por su visión estratégica, por lo que logró a lo largo de todo este tiempo para la querida provincia de San Juan”.
Uñac agradeció la presencia de Manzur y sostuvo que “el velódromo no es la culminación, sino que son los primeros palancazos para que el ciclismo pueda desarrollarse y que eventos de esta magnitud o del Mundial que se va a realizar en 2025 tengan a San Juan como epicentro”, enfatizó y aseguró que “es muy lindo poder cumplir con la palabra empeñada. Hace siete años sumamos al deporte como una de las obligaciones del Estado para desarrollar una sociedad mejor”.
El campeonato Panamericano habilitó el Velódromo Vicente Chancay que será inaugurado en los próximos meses. Estuvieron, según incluyó el parte oficial, 164 ciclistas del máximo nivel que representaron a 19 países de todo el Continente y con 18.700 espectadores que participaron un evento de cinco jornadas, calificado por los organizados como “histórico”.