manzur

Por Fabián Seidán de Diario Cuarto Poder|El aplastante triunfo del Frente de Todos en Tucumán hizo mucho ruido a nivel nacional, al punto de que los máximos referentes del partido Justicialista comenzaron a mirar al gobernador Juan Manzur como posible candidato a la presidencia. Tiene experiencia, “timing”, y cuenta con el apoyo de los gobernadores del PJ, de Alberto Fernández y de Wado de Pedro.

Aplastante triunfo

¿Quién iba a imaginar que el PJ podía recuperar la ciudad Capital de mano de Cambiemos? Sí, parecía algo improbable, pero el Frente de Todos lo hizo al tomar decisiones acertadas como postular a la doctora Rossana Chahla como intendenta. Ahí tuvo mucho que ver la mano de Juan Manzur a la hora de elegir sus candidatos. El gobernador, que se erigió en el conductor del aplastante triunfo de Osvaldo Jaldo en la provincia y Chahla en la Capital, sabe de elecciones, de cómo ganarlas, y por eso ahora también suena a nivel nacional como “presidenciable”.

Chahla, que prácticamente ya sería la nueva intendenta, reconoció que con el apoyo obtenido en las urnas, su mentor -el gobernador Juan Manzur-, pueda presentarse como candidato a Presidente de la Nación. “Lo veo a Manzur lanzándose como candidato a Presidente, es una persona seria, que no confronta. Creo que en nuestro espacio hay mucha gente capaz para presentarse pero hay que animarse”, manifestó Chahla.

Y 24 horas después, Manzur reconoció que le gustaría pelear la presidencia. “Ando con ganas de postularme”, dijo cuando se le consultó acerca de sus intenciones de meterse en la pelea interna de la ahora alianza Unión por la Patria.

Estuvo cuando las papas quemaban

Lo cierto es que Manzur no es un improvisado. El gobernador tucumano no esquivó el bulto cuando en el peor momento del gobierno de Alberto Fernández –había perdido la PASO y en las elecciones de medio término de 2021 y todo parecía encaminarse hacia una derrota durísima- fue convocado y asumió como jefe de Gabinete. Manzur, no sólo encaminó el rumbo del gobierno nacional sino que además, puso su impronta para recortar distancia con Cambiemos en las urnas.

Al final, lo que iba a ser una dura derrota en noviembre 2021 fue sólo un paso en falso. El Frente de Todos perdió por muy poco y eso lo consideraron como un triunfo. “Ellos ganaron perdiendo y nosotros perdimos ganando”, diría luego la candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.

Sabe cómo ganar elecciones 

Es que Manzur como jefe de gabinete comenzó con todo en su cargo al punto de que obnubiló al propio Alberto Fernández y otros pesos pesados del gobierno. Logró sacar las papas del fuego, fortaleciendo la institucionalidad, puso fin a la cuarentena, ordenó los ministerios y realizó anuncios importantes. Manzur implementó “más peronismo” al Gobierno Nacional, idea que comparte con la mayoría de los gobernadores con quienes tiene línea directa permanente.

¿Wado- Manzur o Manzur-Wado?

Manzur dijo que “acompañaría a ‘Wado’ de Pedro en una fórmula”. Sí, lo dijo así, pero hay que ver si no es Wado el que finalmente termine acompañando a Manzur en una posible fórmula.

El gobernador de Tucumán hizo la declaración horas antes de que el presidente Alberto Fernández llegue a Tucumán para festejar el triunfo de Jaldo. “Juan tiene todas las condiciones para estar en una fórmula, pero no sé, eso lo tienen que resolver los candidatos, yo no lo soy”, sostuvo horas después el Presidente.

Asimismo, señaló que De Pedro es uno de los grandes dirigentes del peronismo. “Todos saben el cariño y el aprecio que le tengo, pero hay que esperar un poco”, apuntó.

Manzur esperaba ganar por más de 10 puntos para involucrarse en la discusión nacional, pero terminó ganando por más de 20 y encima le arrebató a Juntos por el Cambio la capital provincial. En su entorno creen que son argumentos más que suficientes para estar en la lista de los considerados como presidenciables. Manzur apunto alto.

Comments

Comentarios