El virus Covid-19 que se originó en China y que tiene en vilo al mundo entero, ya circula en Tucumán y antes que se llegue al pico de contagio, el gobernador Juan Manzur decidió salir a recorrer todos los efectores sanitarios a lo largo y ancho de la provincia para chequear la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante la pandemia.
De Trancas a La Cocha, la Capital y el conurbano, y desde Tafi del Valle a Las Cejas, el primer mandatario provincial, acompañado por la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, otros funcionarios de salud e intendentes de cada ciudad, se cercioró de que en todos los puestos sanitarios provinciales se tomen las medidas necesarias para aislar a los pacientes febriles, reorganizando la atención en hospitales, policlínicas y CAPS.
De esta forma, en todos ellos se dispuso una entrada completamente separada al resto y también se puso a disposición camas para aislar a pacientes febriles. Pero en caso de que los cuadros sean complicados, la provincia contará con nodos operativos que tienen mayor capacidad operativa: el Hospital de Trancas, el del Este (en Banda del Río Salí), el Centro de Salud (en Capital) y el hospital de Aguilares.
“El compromiso es seguir coordinando esfuerzos. Son momentos muy difíciles, complicados y hoy todos tenemos que sumar para que Tucumán tenga el menor impacto posible del virus que ya está entre nosotros”, sentenció Manzur.
Pero en cada salida el Gobernador hizo hincapie en la principal arma contra el Coronavirus: “En esta pandemia nadie puede solo, todos tenemos que ayudar y poner nuestro granito de arena. El coronavirus no tiene cura y hasta ahora no está la vacuna. Quedarse en casa y disminuir la circulación es la mejor vacuna”, insistió el titular del Ejecutivo.
Con los insumos necesarios
El primer mandatario provincial no solo comprobó que los hospitales y puestos sanitarios se hayan adecuado a la modalidad de atención requerida para la pandemia, sino que también cuenten con los insumos necesarios.
La atención de los pacientes febriles, y su traslado a los nodos principales con una ambulancia especial, esta garantizada en el sistema sanitario. Pero también lo está la provisión material de protección para los trabajadores de la salud que tienen que cumplir una función vital en este momento.
fuente: comunicaciontucuman