El gobernador Juan Manzur recibió este sábado un informe del servicio de Emergencia Epidemiológica del ministerio de Salud sobre comportamiento del COVID-19 en Tucumán.

En base al informe, y luego de la videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, el Jefe del Poder Ejecutivo provincial junto a su gabinete analizaron de forma pormenorizada las acciones que se van a tomar en una nueva fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El encuentro se realizó con la presencia de la ministra de Salud, Rossana Chahla; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse;  el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández;  el vicepresidente primero de la Legislatura, Geronimo Vargas Aignasse,y a través de videoconferencia con el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. El responsable del Servicio Epidemiológico del Siprosa, Rogelio Calli fue el encargado de explicar la evolución de la enfermedad y también estuvo presente el secretario Ejecutivo Médico del Sistema de Salud, Luis Medina Ruiz.

“El equipo de salud nos hizo una reseña de cual la epidemiología que hay hoy, cuales son las curvas que tienen Tucumán y Argentina y cuáles son las pautas que se vienen tomando en el marco de esta pandemia”, contó Manzur en diálogo con la prensa.

Y analizó que, comparando con la situación que se vive en el resto de los países de América Latina, América del Norte o Europa, “los resultados que hoy tiene la Argentina son buenos en el marco de una crisis extraordinaria como la que se vive”.

En ese contexto, el Primer Mandatario anunció su respaldo a la medida tomada por el Presidente de la Nación y adelantó que la ministra Vargas Aignasse coordinará las actividades y verá de qué manera se va a dar la flexibilización.

Respecto a los tucumanos que deben regresar a la provincia, Manzur afirmó que se recibirá a la totalidad de personas. “Pedimos prudencia para que a todos los que vayan regresando los podamos controlar para poder cuidarlos a todos”, explicó.

Estrictos controles

En referencia a esta situación, Chahla aclaró que el control de los que llegan a Tucumán “es muy estricto”, ya que llenan una declaración jurada, se le toma la temperatura y “obviamente aquellos que tienen fiebre son internados en un centro asistencia adecuado”. De todas formas aclaró que aquellos que no presentan síntomas y volvieron de otras provincias donde hay una circulación viral frecuente “se los invita a realizar una cuarentena para evitar contactos masivos”. La funcionaria indicó que “esta es una lógica sanitaria y ante la gran cantidad que están regresando en el último tiempo tenemos que hacer una frontera sanitaria para evitar un contagio”.

En ese sentido valoró el trabajo que realizan los ministerios de Salud y Gobierno y Justicia junto a toda la estructura del ministerio del Interior con los intendentes y delegados comunales “que, sin excepción, están ayudando a seguir adelante con el cuidado de la totalidad de los tucumanos”.

Tras la reunión, la titular de la cartera de Salud sostuvo: “Primero hicimos un diagnóstico de situación y después analizamos cuales serán las mejores estrategias que podemos plantear para Tucumán”.

“Es muy importante seguir de cerca la evolución de la pandemia -como lo hace el gobernador- porque tiene que ver con los pasos a segur que tomamos en conjunto todos los ministerios”, agregó Chahla.

“Esta reunión fue sumamente importante, no solamente para el sector de la Salud sino para poder tomar decisiones con respecto a todos los pedidos de apertura gradual de actividades que vamos recibiendo. Necesitamos realizar una planificación –respetando el protocolo sanitario- y vamos a diario analizando nuevas áreas puedan ir sumándose en las próximas semanas al trabajo normal”, afirmó la ministra Vargas Aignasse.

Excepciones del aislamiento

En referencia a las actividades permitidas en Tucumán durante la cuarentena, el Gobernador explicó que “son áreas puntuales y esenciales”. “Tucumán es chico y está densamente poblada, por lo que cualquier actividad que uno flexibilice es mucha la circulación de gente que tenemos”, manifestó y pidió tener serenidad para ir analizando caso por caso.

“Hoy le decimos a todos los tucumanos que se queden en la casa porque no hay un remedio ni una vacuna, solo tenemos las medidas higienicas y el aislamiento social. Entre todos cuidemos esta gran familia que es Tucumán”, concluyó.

Comments

Comentarios