Con 60 camas preparadas para la atención de pacientes con Covid-19, el hospital modular de Lomás de Tafí.
El nosocomio fue montado en un terreno contiguo a la policlínica del barrio, permitirá descomprimir los servicios de salud en caso de que se de un pico de contagios en la provincia.
Esta mañana, el gobernador, Juan Manzur, y la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, dejaron inaugurado formalmente el espacio para aislamiento y cuidado de pacientes con coronavirus.
“Este hospital ya está operativo, con una capacidad de 60 pacientes que pueden ser albergados aquí, con síntomas leves a moderados (A2). Toda la estructura de sostén de estos pacientes, de laboratorio, radiografía y ecografías, la dará la policlínica. Además, aquí hay recursos humanos preparados para atender este tipo de casos”, destacó Manzur.
Al inicio de la pandemia en Argentina, en marzo, el Gobierno de la Provincia comenzó con la construcción de hospitales modulares para la contención de los casos. El de Lomas de Tafí (coordinado por la doctora Karina Richa) se suma a los hospitales modulares del Este, contiguo al hospital Eva Perón; al de Alderetes y de Aguilares, además de otros espacios de aislamiento.
Por su parte, la ministra de Salud Pública, explicó: “Seguimos con las líneas estratégicas de hacer los hospitales modulares a la par de donde podamos contener a los pacientes con métodos complementarios. Ante cualquier situación que se active, este lugar estará funcionando en todo momento. Tenemos la certeza de que ante una gran demanda de nuestro sistema de Salud para pacientes Covid-19 positivo, podremos darles respuestas de la mejor manera”.
“Contar con estos hospitales no implica relajarnos en los cuidados. Debemos continuar con el correcto uso del barbijo, el lavado de manos, el distanciamiento social, la limpieza de superficies y ventilación de ambientes cerrados. Son semanas difíciles desde el punto de vista epidemiológico, en cuento a las problemáticas respiratorias. Además, en las provincias vecinas hay una gran presión. Por eso, para nosotros es muy importante no llegar a tener circulación viral en Tucumán, por la densidad poblacional. Llamamos a todos a que nos ayuden a prevenir. Necesitamos del compromiso de los ciudadanos para poder transitar lo que viene. Ya queda menos”, pidió la ministra Chahla.
El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, agradeció a Manzur y Chahla por poner a disposición la infraestructura hospitalaria “que le faltaba a Tafí Viejo para sostener la pandemia complementando el trabajo de la policlínica”.
“Tenemos que estar más atentos que nunca y cuidarnos. Tucumán viene haciendo un trabajo extraordinario y es nuestra obligación cuidarlo y hacer que sigamos en los niveles que venimos reportando respecto al coronavirus”, cerró.
Tras recorrer las nuevas instalaciones, el diputado Carlos Cisneros expresó: “Ojalá que no sea necesario utilizarlo, pero este hospital da la tranquilidad a los taficeños porque saben donde van a ser asistidos”. En el mismo sentido, el secretario de Estado del Gobierno, Pascual Zamora, destacó “que la Provincia se haya adelantado con la previsión sanitaria a un posible pico de coronavirus”.