El gobernador Juan Manzur, visitó, este jueves en el Hospital del Niño Jesús, a Bárbara, una pequeña de dos años, a quien se le realizó la primera cirugía de alargamiento intestinal, en el NOA.
La pequeña paciente venía luchando contra el síndrome de intestino corto.
La niña nació en el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes y al poco tiempo tuvo enterocolitis necrotizante, una grave enfermedad en niños recién nacidos. Se produce cuando el tejido del colon (el intestino grueso) se inflama y en algunas ocasiones mata el tejido del colon. Cualquier recién nacido puede tener ECN, pero es más común en los bebés prematuros.
Por este motivo, Bárbara fue operada en varias oportunidades y se le generó síndrome de intestino corto.
“Es una enfermedad rara y los pocos casos que detectados debían ser operados en Buenos Aires, en el Hospital Italiano. Hoy se lo realiza en Tucumán. Felicito al grupo de trabajo de esta institución”, dijo Manzur.
A su vez, recorrió el edifico “donde se tratan patologías complejas, con éxito, por eso hoy es unos de los mejores hospitales pediátricos del país. Estamos muy orgullosos de cómo trabajan los médicos y enfermeros. Las 24 horas cuidan el futuro de Tucumán que son los niños”, sostuvo.
Por su parte, el subdirector del Hospital de Niños, Cristian Villalonga, comentó que “debido a la enfermedad, la niña no podía alimentarse por vía oral y tenía que hacerlo por vena. Con esta operación se le alargó el intestino, de 50 centímetros a 107 centímetros”. Además aseguró que la paciente “tiene una buena recuperación y está estable. Con esta técnica quirúrgica se busca mejorarle la calidad de vida y que pueda comer de forma normal”.
La operación estuvo a cargo de Patricia Ríos, quien hizo sus prácticas en este hospital y se especializó en el Hospital Italiano, en tratamiento quirúrgico de intestino corto. “Estoy muy contenta y orgullosa de haber realizado esta cirugía en la provincia, Bárbara se lo merecía y por suerte salió muy bien”.