Letras de Fuego / Entrevista / Por Miguel Ángel Figueroa*. Compartimos la entrevista realizada a la escritora tucumana María Cristina Guerrero de Bozñak, quien se encuentra evolucionando y prepara su primer libro.
La actividad literaria es una de las tantas que desarrolla María Cristina Guerrero de Bozñak, nacida en la ciudad de Lules en 1950, quien además es médica, maestra y profesora de piano, además de incursionar en las artes plásticas.
Miguel Ángel Figueroa (MAF): —¿Cómo fuiste construyendo esa dedicación a diversas actividades profesionales y culturales?
María Cristina Guerrero (MCG): —Soy médica, escritora, lectora y maestra y profesora de piano desde los 17 años. Mis padres alimentaron el hábito de la lectura desde que era muy chica. Fui una lectora voraz en mi adolescencia. A los 19 años comienzo la carrera de Medicina. Desde entonces mis lecturas fueron todas referidas a la carrera y postgrados, donde escribí trabajos relacionados a mi especialización.
Me defino, también, como una traviesa de las artes. Me zambullo en los colores, en los sonidos y, últimamente, en el maravilloso mundo de las letras. Siempre pongo mucha pasión en lo que hago. Disfruto el hacer, el escribir, mucho más que ver el trabajo concluido.
MAF: —¿Cuándo y por qué ingresás en el mundo de las Letras?
MCG: —Luego de jubilarme, hace cinco años, comienzo a escribir. Realicé talleres de narrativa y poesía con los profesores Inés Cortón, María Belén Aguirre, Darío Oliva y desde el año pasado leo asiduamente en el Taller El Espacio de Epicuro, que dirige el profesor Miguel Ángel Figueroa. También incursioné en la poesía.
MAF: —¿Cuánto tiempo le dedicás a la escritura?
MCG: —Dedico a la escritura la mayor parte del día. Comienzo temprano escribiendo en el Taller Repentista, en el cual escribo todos los días. El cuento es el género en el que me encuentro más cómoda. Anoto ideas, palabras, hechos de la vida real que son disparadores para mi escritura. Así también como lo vivido en la vida profesional. Actualmente estoy trabajando en un libro de cuentos, cuya temática es mi experiencia como médico.
MAF: —En base a tus lecturas recientes ¿Qué libros de autores tucumanos recomendarías?
MCG: —He leído en este tiempo a muchos autores tucumanos a los cuales admiro y pienso que deben ser leídos. Recomiendo leer: “Siamesas”, de María Belén Aguirre; “Los guantes amarillos”, de Manuel Ernesto Rivas; “Raros”, de Miguel Ángel Figueroa; “San Palito”, de Juan Carlos Mon; “Frater dixit”, de Susana Noé y “Treinta poemas para ser leídos a bordo de la Estación Espacial Internacional”, de Marx Bauzá.
*Licenciado en Letras. Colaboración para Diario Cuarto Poder.