El presidente del Decano les informó sobre los gastos del club en el torneo, como así también de las inversiones necesarias para mantenerse en Primera. Leito les dijo que Atlético pagó 9 millones de pesos en sueldos a su jugadores en el último campeonato por mes.

Ligas mayores

Jugar en la Superliga no solamente significa asumir grandes riesgos en lo deportivo sino también en lo económico, otro de los principales desafíos que tendrá Central Córdoba de Santiago del Estero cuando empiece su participación en la máxima categoría del fútbol argentino. Y si de números se trata hay que empezar a diferenciar entre lo que es un contrato establecido por convenio con Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y otro que generalmente se pacta entre los jugadores y los clubes a los que pertenecen.

Sueldos más altos y al día

La explicación es la siguiente: el contrato con la AFA y avalado por Agremiados tiene que ver con todos los requisitos que deben cumplir las partes (jugadores, cuerpo técnico y clubes) para tratar de garantizar el pago de los sueldos en tiempo y forma como lo establece uno de los items del convenio.

El Mínimo vital y móvil

Aquí se detallan los sueldos (hoy el básico de un jugador profesional de Primera División es de 25.200 pesos) y todo lo vinculado a otros aspectos que hacen a la responsabilidad tanto de los futbolistas como de las instituciones que tienen los pases en su poder.

Otro dato que no es menor es la presencia en este sentido de los juveniles que también forman parte del patrimonio del club. A ellos se les aplica ciertas normas que les permiten estar de alguna forma cubiertos de cualquier tipo de inconvenientes en la parte económica.

Los premios

En cuanto a los contratos privados (acuerdo entre jugadores, cuerpo técnico y clubes) lo más importante son los premios que se otorgan por superar distintas etapas hasta llegar al título en el campeonato.

Cuadriplicar el presupuesto

“El salto cualitativo es muy grande y ahora tendremos que cuadriplicar nuestro presupuesto para afrontar un desafío como el de la Superliga”, dijo el presidente José Félix Alfano, quien viajó a Tucumán para asesorarse sobre los trámites administrativos a cumplir con la Superliga y para ello contó con la colaboración de Atlético Tucumán.

“Para tener una idea, nuestro club gastó 9 millones de pesos en sueldos mensuales en el último torneo de la Superliga. Toda esa plata se fue jugando incluso la Copa Libertadores de América, la Copa Argentina y la Superliga”, expresó Mario Leito.

Ayuda económica

Pero hay un detalle que es clave para la economía de las instituciones. Se trata de sobrellevar todo ese costo con el gran aporte que hace la Superliga y que tiene que ver con los porcentajes que reciben los clubes por su participación en el torneo, además de la televisación de los partidos y por sponsorización.

“El aporte por televisión hoy se podría estar cubriendo prácticamente el 82% del plantel. En el último torneo, la televisión entregó casi 7 millones de pesos que luego se dedujeron a seis aproximadamente con algunos descuentos. A esa cifra se le suma un porcentaje de sponsorización que da la Superliga y que puede ser de un millón o dos. En este último caso, la plata se reparte cada tanto y no de manera mensual como sucede con la televisión”, explicó Leito.

Ubicación en la tabla

Luego acotó: “En este momento, la distribución de la plata de la Superliga es con un 50% en partes iguales, otro 25% es por una grilla que se armó y que tiene que ver con la historia de los clubes y el último 25% es de acuerdo con la ubicación en la tabla del torneo”.

 

 

fuente. elliberal

Comments

Comentarios