Uno de cada 3 profesionales profesionales argentinos buscan trabajos en el exterior, idealmente de forma remota y con salario en divisas fuertes. Pero también emigrar.
Uno de cada 3 profesionales profesionales argentinos buscan trabajos en el exterior, idealmente de forma remota y con salario en divisas fuertes, preferentemente en dólar, pero también en criptomonedas. Así lo afirma el Estudio de Remuneración que realizó la consultora Page Group.
En un contexto de pérdida de poder adquisitivo y devaluación del peso, los argentinos buscan reforzar sus ingresos con trabajo adicional pero en nuevos mercados gracias a las oportunidades que favorece la tecnología. Gran parte de esos empleos están vinculados al software o el diseño.
Preferentemente los argentinos buscan trabajo de forma remoto. Pero también trasladarse. A menudo se publican novedades respecto a países que buscan trabajadores extranjeros que se instalen en sus ciudades en busca de nuevas oportunidades de vida. Están los casos de países europeos como España, Portugal, Alemania, Italia, Dinamarca, Bélgica, o también en Australia, Canadá, e incluso Estados Unidos.
Por qué los argentinos buscan trabajo en el exterior
Según el estudio de Page Group, los Centennials -como se denomina a la generación nadica luego de 1996- son los que más buscan ofertas laborales fuera del país (45,3%), mientras que los Millennials son quienes los siguen (36,2%).
“Debido a la situación inflacionaria en Argentina, sólo el 28,2% de las empresas realizaron ajustes salariales definidos por ley o sindicatos en lo que va del año”, asegura la consultora, dando otro factor que explica la alta rotación laboral del país.
En este contexto, el 44,9% de los argentinos encuestados afirmó que está dispuesto a cambiar de empleo en caso de que les ofrezcan un incremento salarial superior al 35%, para minimizar el impacto de la inflación en sus salarios. Sumado a esto, el 49,1% de los encuestados dijo que planea cambiar de trabajo en los próximo 6 a 12 meses.
“Las principales fuentes de búsqueda de empleo son las redes sociales (95%) y bolsas de empleo o empresas de reclutamiento (66,9%), siendo LinkedIn la primera opción”, explican desde la consultora en cuanto a las formas de buscar trabajo de los encuestados.
Tendencias en el mercado laboral
En lo que respecta a las tendencias del mercado laboral, el estudio afirma que los factores más valorados de un futuro empleador son: la flexibilidad laboral (61,7%), el paquete de beneficios y remuneración competitiva (41,5%), y la reputación de la compañía (33,8%).
En tanto, los esquemas laborales híbridos demuestran predominancia sobre los modelos 100 por ciento presencial o remoto. En cuanto a los esquemas, el 26% de los encuestados respondió trabajar 3 días desde su casa y 2 en la oficina; el 25% dijo que depende de la productividad; y el 21% contestó que realiza 2 días a distancia y 3 presenciales.
En cuanto a la visión de los empleadores, el 16,4% de los líderes encuestados cree que su equipo es menos productivo de manera remota, pero la mayoría sostiene que la productividad se mantiene (46,4%) o incrementa (37,1%).
En el informe también se visualiza cuáles son las principales razones de agotamiento de los empleados. El 31,8% de los encuestados aseguró no tener un buen balance entre su vida personal y laboral.
El “Indicador de bienestar laboral” que realizó la consultora reveló que el 56,8% de los encuestados se siente estresado por el trabajo; el 49,2% dijo que cree que su empleador no se preocupa por su salud mental; y el 27,8% afirmó tener una afección derivada del estrés laboral.
Estos factores producen un fenómeno llamado la “renuncia silenciosa” que, desde la consultora, aseguran que pese a tener una connotación negativa, “apunta a reestablecer el balance entre la vida personal y profesional”. Es por ello que las empresas pueden tomar estas señales para replantearse sus políticas internas, apoyando el bienestar de sus colaboradores y revisando sus modelos de liderazgo.
“Si bien el aspecto salarial tiene mucho peso a la hora de renunciar, la falta de comunicación, estímulos, desafíos, liderazgos saludables y propósitos, son claves para afianzar la lealtad y el bienestar del personal. De hecho, el ambiente laboral es el principal factor de fidelización de los profesionales encuestados”, dicen en el informe.