Turismo|Generaron un total de 30.300 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros.
Con la temporada turística en plena marcha, se registran buenos números para los operadores del sector en las principales villas veraniegas tucumanas. En la provincia, que es la puerta de ingreso al noroeste argentino para visitantes de todo el país, el Observatorio Turístico del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) censó unos 17.000 turistas que generaron un total de 30.300 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros en la primera quincena de enero.
Al respecto, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, realizó un balance de la primera quincena, que se desarrolla con normalidad. Habló sobre los diferentes destinos, atracciones y servicios. También destacó la importancia de las obras de infraestructura que se están ejecutan en el dique Celestino Gelsi El Cadillal y las que se realizarán en el predio del El Cristo Bendicente.
“Venimos con una temporada turística en el interior muy positiva. Hemos tenido un buen comienzo en diciembre donde se registró una ocupación elevada. Cuando terminaron las clases virtuales de los niños en las escuelas y habiendo tantos meses de cuarentena previos, la gente decidió aprovechar los fines de semana largo”, analizó.
El Presidente del Ente de Turismo manifestó la primera quincena de enero dio una ocupación en promedio de un 68% en los valles Calchaquíes y de Choromoro: “Se registraron picos de ocupación de un 90% los fines de semana”.
Giobellina hizo hincapié en la importancia de que los visitantes cumplan con las normas sanitarias: distanciamiento social, lavado de manos y uso del tapabocas: “esto se cumple a rajatabla en los establecimientos turísticos. Esperamos que la temporada, en la segunda quincena, se desarrolle de la misma forma que la primera”.
A lo largo del período comprendido entre el 1 y el 18 de enero de 2021, el promedio de ocupación en San Miguel de Tucumán fue del 30%, en Tafí del Valle del 66%, en San Pedro de Colalao del 51%, en San Javier del 57% y en Yerba Buena del 66%.
De acuerdo a los datos del mencionado observatorio, la segunda quincena aparece con un nivel de reservas alentador. En Tafí del Valle es del 68%, en San Pedro de Colalao del 72%, en San Javier del 70% y en Yerba Buena del 51%.
Obras en El Cadillal
El funcionario dijo que la tercera etapa de obras de infraestructura en la costa del lago El Cadillal están por concluir y, en este momento, se avanza con mejoras en el área:
- Organización y mejoras en el estacionamiento de automóviles para ordenar su servicio.
- Se dotó la zona con internet de alta velocidad gratuito con fibra óptica para vecinos y turistas.
- Instalación de cámaras de seguridad.
Puesta en valor de El Cristo
Allí se invertirán en total $60 millones no reintegrables, en el marco del programa nacional ‘Plan 50 Destinos’. Un acuerdo entre el Gobierno de Tucumán y la Nación que posibilitará la puesta en valor de los espacios y servicios en torno al Cristo Bendicente, en la villa turística de San Javier.
Giobellina declaró: “Las obras son similares en su tipología a las realizadas en El Cadillal. El gobernador Juan Manzur tiene como idea que en este lugar haya miradores, baños públicos, estacionamientos de autos, luminaria pública y wifi gratuito para vecinos y turistas”.
También dijo que se realizarán mejoras en el Centro de Interpretación El Cristo, propuesta a la que se sumarán servicios de gastronomía: “esta obra va a ser el ícono en la obra de infraestructura turística del 2021”.
Conectividad
“Se va regresando a la nueva normalidad. Durante muchos meses estuvimos incomunicados con Capital Federal por vía aérea. Hoy tenemos de dos a tres vuelos diarios. Estamos trabajando para recuperar los tramos Tucumán-Córdoba y Tucumán-Mendoza, como la vuelta de los vuelos internacionales que teníamos antes de la pandemia”, dijo.
A su vez, expresó: “Estamos haciendo turismo en pandemia. Hoy estamos cuidándonos todos. La idea es que la temporada tenga normalidad y sostener los índices de ocupación hasta Semana Santa”.