Pese a que la digitalización adoptada durante la pandemia por el Poder Judicial ha agilizado ciertos procedimientos, especialmente con la reforma de Códigos como el de Familia y el Civil, un problema persistente atormenta a la justicia: la vacancia de puestos judiciales, que afecta directamente la administración correcta de los derechos.
Aunque no hay falta de candidatos, ya que se celebran concursos constantemente, desde hace cerca de un año el gobernador provincial, Juan Manzur, no ha nombrado nuevos jueces. Actualmente, se encuentran disponibles 21 ternas de candidatos listas para su elección, según la página del ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia. Además, se estima que nueve ternas adicionales ingresaron recientemente, lo que elevaría el total a 30, a la espera de la decisión del gobernador. Actualmente, hay más de 100 puestos judiciales sin cubrir.
Hace tres años, el Colegio de Abogados presentó un recurso de amparo, alegando que no se cubrían vacantes judiciales cuando en ese momento sólo había 13. El recurso no solo fue admitido, sino que los jueces Carlos Giovanniello y Ebe López Piossek instaron al Ejecutivo a que seleccione entre las ternas presentadas en un “plazo razonable”.
La última jura de jueces en Tucumán tuvo lugar el 3 de noviembre del año anterior, con la toma de posesión de 10 magistrados. Y la última vez que la Legislatura trató pliegos fue el 26 de octubre del mismo año, las dos últimas fechas relacionadas con la cobertura de vacantes en el Poder Judicial.
Aunque legalmente el gobernador no tiene un plazo establecido para elegir entre las ternas que le proporciona el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, aclaró que es prerrogativa del gobernador decidir cuándo procederá con la elección.
Las vacantes más críticas se encuentran en áreas como el Contencioso Administrativo, Penal, Contravencional y Ejecución Penal, en medio de una severa crisis carcelaria.
A pesar de las ternas disponibles, el trabajo en el CAM, presidido por el vocal de la Corte Daniel Posse, continúa sin pausa, con casi 80 concursos en curso. Edgardo Sánchez, representante titular de los Magistrados o Ministerio Público de Primera o Segunda Instancia del Centro Judicial Concepción, recalcó que “hay muchas vacantes producidas por fallecimientos, jubilaciones o renuncias, a las que se suman las vacantes por la creación de nuevos cargos”.
La legisladora Nadima Pecci subrayó que la inacción del gobernador afecta directamente el funcionamiento normal de la justicia, sobrecargando a los jueces que deben hacer subrogancias. Pecci propuso un proyecto de ley que, de no ser nombrado un juez en un plazo de 90 días tras recibir la terna, la Legislatura deba tomar la decisión.
“Desde el CAM no se puede instar a que se cubran las vacantes. Nuestro trabajo termina con la elevación de la terna. Pero evidentemente el gobernador no está tomándose el tiempo para hacer algo que es fundamental para el buen funcionamiento de la Justicia”, culminó.
El gobernador tiene por delante una serie de decisiones políticas que tomar, por lo que no hay seguridad acerca de cuándo elegirá los nombres de cada una de las ternas que tiene a disposición. Puede resolverlo él, o esperar al cambio de mando y que el que decida sea su reemplazante, Osvaldo Jaldo, a partir del 29 de octubre. Mientras tanto, las ternas siguen acumulándose y las vacantes no se resuelven, con el perjuicio que ello implica.