pollos

Alfredo Alvarado, presidente de la Cooperativa CAL 306, se reunió con Álvaro Simón Padrós dio detalles del encuentro.

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, recibió a pequeños productores avícolas, para interiorizarse sobre la actividad que realizan cooperativas del sector en cuanto al pollo. Durante el encuentro, el ministro atendió las problemáticas planteadas por Alfredo Alvarado, presidente de la Cooperativa CAL 306. En este sentido, el productor comentó cómo viene organizándose el sector y la conformación de la Mesa Provincial Avícola, con la idea de formar un clúster para poder articular con las autoridades provinciales, contarles las situaciones y generar intercambios para acrecentar la producción y la comercialización.

 

Agregó: “La reunión tiene que ver con la decisión de pequeños productores de juntarnos en una mesas avícola, para tratar todas las problemáticas que venimos teniendo últimamente, falta de políticas públicas para el sector de la agricultura familiar, estamos con el problema de la gripe aviar, con el tema de que se cerró la exportación, bajó el precio y por eso el costo de producción nuestro supera a lo que está el kg de pollo congelado, teniendo en cuenta que nosotros producimos un pollo de mejor calidad, fresco, recién faenado y se nos hace difícil. Nosotros vivimos de lo que producimos”.

 

Hablando de los pequeños productores, comentó que hacen 500, 600, 1000, 1500 pollos por camada, o por mes se puede llegar a 3000. Respecto a números concretos, agregó que el 80%, 85% del pollo que se consume en Tucumán viene de afuera. “Teniendo en cuenta que subió muchísimo el consumo de pollo, es mucha la cantidad que entra de afuera”.

 

Además, explicó que el ingreso de este pollo, “es una competencia muy fuerte para nosotros, ya que no hay una política pública para el sector nuestro, que es lo que conversamos con el ministro. Nosotros podemos tener los medios necesarios como para llegar a las habilitaciones que nos piden para comercializar de una forma un poco más intensa, a vigilar al público de otra forma con un mejor producto, habilitado, con todas las habilitaciones del SENASA, ya que hoy tienen un requerimiento que no podemos cumplir”.

 

“La planta que está en Mancopa, no está funcionando, es la primera planta habilitada para pequeños productores en el país. La falta de política, la falta de respeto, la falta de mirar el futuro, hace dos años que esto está parado y no se puede terminar. Esa planta se puede replicar en los diferentes lugares de la provincia, donde podemos tener productores con franquicias habilitadas que puedan llegar al mercado, a la gente, con un producto diferente, porque es de mucha mejor calidad que congelado”.

 

Por otra parte, comentó que es una planta chica y está planteada para unos 3000 pollos mensuales y trabajarían dos o tres personas, pero a su vez estarían faenando pollo de otros productores de la cooperativa.

 

fuente: lv12

Comments

Comentarios