nafta

Por Fabián Seidán – Diario Cuarto Poder. Las estaciones de servicios aumentaron el precio de los combustibles en marzo por tercera vez en lo que va del año. Por eso, andar en auto se volvió todo un lujo. No sólo subió la nafta, sino también el cambio de aceite, los neumáticos, el pago de estacionamiento, la VTV y el precio del seguro. Los taxistas también quieren subir sus tarifas.

El gasto comienza desde que se sienta al volante

Tener un auto es lindo y cómodo, lo feo hoy es mantenerlo, porque con la inflación galopante que reina en la actualidad, resulta todo muy oneroso.

Y es que en el país todo sube y los combustibles no se quedan atrás, al punto de que en tres meses las principales estaciones de servicios aumentaron sus precios hasta un 12,5%.

Llenar el tanque de combustible un auto chico, un Fiat Cronos por ejemplo (que tiene capacidad para 48 litros) significa para el propietario una erogación de $9.230 si carga nafta súper; en caso de pretender utilizar nafta Premium para mover su auto, el tanque lleno asciende a $11.697.

Por lo general, una familia tipo, que usa el auto solamente para ir a trabajar o llevar a los chicos al colegio, debe llenar el tanque cada 7 ó 10 días, en promedio; pero quienes utilizan el automóvil para trabajar, ahí el gasto se hace más cotidiano, al punto de que no le convendría usar combustibles líquidos, sino pasarse directamente a GNC, como los taxistas y los fleteros.

nafta

Cuánto dura un tanque lleno

El consumo de combustible depende de muchos factores, como el estilo de conducción, las condiciones climáticas, el camino por el que se transite, el estado del tránsito, el estado general del vehículo, la presión de los neumáticos y el peso del vehículo, entre otros.

Por eso, a la hora de calcular cuántos kilómetros puede circular un auto con el tanque lleno, cada uno sacará sus propias cuentas en base al consumo promedio que registra en sus desplazamientos. Además, el consumo de combustible sube hasta un 10% cuando el aire está prendido y baja hasta un 10 si en ruta viaja con las ventanillas abiertas.

 Más caro en Tucumán que en Capital Federal

Pero como todo es más caro para los que viven en el interior (La luz, el gas, el colectivo, los impuestos,) el precio de las naftas también resulta más costoso que en la Capital Federal.

Por ejemplo, un litro de nafta súper en nuestra provincia asciende hoy a $192,30, mientras que la nafta Premium trepa a los $243,7. En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires la nafta súper cuesta   $169,30; en tanto la Premium $209,10; o sea: 34 pesos menos que en Tucumán.

O los porteños tienen coronita o los que viven en el Interior son todos hijos de la “pavota”.

Según la explicación que dan las petroleras es que la diferencia de precios en las pizarras se debe en parte al costo del flete de zonas alejadas, pero reconocen que no es el factor determinante: “En Capital Federal hay mucha competencia”.

Dicen que es ahí (en CABA) donde las marcas dan la principal batalla por conseguir mayor venta y participación de mercado.

nafta

Fuentes oficiales, destacaron que también inciden en el pecio final de la nafta, los impuestos provinciales, Ingresos Brutos, impuestos municipales y otros factores relacionados con el mercado.

En CABA, llenar el tanque de combustible de un Fiat Cronos cuesta $8.126 y si cargan Premium, la cifra asciende a $10.416. Con 48 litros se pueden realizar 600 kilómetros circulando a 130 km/h.

Considerando el valor de la nafta súper, en base a la capacidad del tanque del auto, llenar un Volkswagen T-Cross o un Renault Sandero sale $8.465 (tienen 50 litros); o un Volkswagen Gol, $9.311 (carga hasta 55 litros).

Evolución del precio de los combustibles

Si partimos de agosto del año pasado, se puede observar fehacientemente como la inflación afecta la vida cotidiana de los automovilistas. En Tucumán, en el octavo mes del año pasado, la nafta súper tenía un valor de $141; la Premium era de $173,9; en tanto el diesel $151,7; el diesel Premium $204,1.

A principios de noviembre de 2022, las pizarras en las YPF de la provincia quedaron de la siguiente manera: la nafta Súper pasó de $150,2 a $157,7, mientras que la Infinia se fue de  $185,2 a $194,5. En relación al Gasoil, pasó de $164,7 a $176,2, mientras que l Premium saltó de $221,7 a $237,2.

Ya para mediados de diciembre de 2022, las naftas aumentaron en promedio otro 4%. De esa manera, la petrolera estatal estableció un valor de $153,90 para la nafta súper; $206 la Infinia; $183,10 el Diesel 500; mientras que la Infinia Diesel se estableció en $251,20.

El 19 de enero de 2023, los combustibles se encarecieron un 4,5%. YPF Nafta Súper pasó a valer $171.3, y el Gasoil Común: $191.4.

nafta

Para mediados de febrero, el precio de la nafta en Tucumán se fue a $180,60 mientras que la Premium subió a $231,20.

Finalmente, el pasado 16 de marzo YPF informó que aumentó de nuevo el precio de sus combustibles un 3,8% promedio. Con dicha suba, en Tucumán la nafta Súper pasó a $192,30 y la Infinia $243,7. Por su parte, el diesel trepó a $211,4 y el Infinia Diesel $291,7.

En lo que va del 2023, los precios en Tucumán ya subieron un 14,29%, con la comida con el mayor salto, un 20,25%; seguida de “Restaurantes y hoteles” (17,83%) y los combustibles: 15,8%.

mecanico

Otros gastos que ocasiona el auto

No sólo se gasta en combustible. Para poder circular en auto, el conductor debe hacerlo con todos los papeles en regla y al día. Así, si tiene un auto con más de 3 años de antigüedad será necesario contar con la Verificación Técnica Vehicular (VTV). El costo de la VTV para autos particulares asciende a $3.500 (en enero valía $2.000) y tener un seguro contra terceros al día: el más económico ronda los $2.000, pero hay otros más completos que cuestan hasta $5.000 por mes.

Sacar el carnet de conducir también tiene su costo: actualmente por un año de valides cuesta $1.200; por 3 años $2.800 y por 5 años $4.500. Y el pago del impuesto Automotor es obligatorio.

Otro gasto tiene que ver con el estacionamiento, ya sea en guardería o en la vía pública, puede ir desde los 100 hasta los 300 pesos la hora.

neumaticos

Cambio de aceite y neumáticos nuevos

A la hora de mantener en estado el vehículo, el cambio de aceite más filtros, es muy necesario y su costo oscila entre los $5.000 y hasta $12.000, dependiendo la empresa que lo realiza y el tipo de aceite que utiliza, si es sintético o semi-sintético y la calidad o marca del mismo.

Por último el cambio de neumáticos que, por lo general se realiza cada 5 en promedios, dependiendo el uso que le dio al vehículo. Los precios son muy variados siendo el más económico de$33.000 (o sea $66.000 ya que es recomendable cambiar siempre de a dos para realizar el alineado y balanceo. Hay neumáticos de autos que cuestan hasta $99.000, dependiendo la marca, calidad, el rodado, etc.

No extrañaría si muchos optaran por guardar el auto; arrinconarlo en un garage o usarlo de repisa, para plantitas o tachos viejos de pinturas. Como la parrilla.

Comments

Comentarios