Por Nicasio Rodríguez* para Diario Cuarto Poder | La propuesta de tener de nuevo un asiento militar en la provincia es sólo una parte del cambio de matriz urbanística de Las Talitas, cuyo proyecto contempla un parque industrial y comercial.
Una reunión exitosa en Defensa
Cuando se conoció la noticia sobre el proyecto de contar de nuevo con un asiento del Ejército en Tucumán, con el visto bueno del ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, muchos imaginaron la reactivación del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga.
Sin embargo, ese sería un paso para un proyecto más ambicioso y abarcativo que le cambiaria el rostro y las características actuales a la ciudad de Las Talitas, que el propio intendente talitense, Carlos Najar, reveló en una esclarecedora charla.
El gobernador Juan Manzur se entusiasmó con la iniciativa, teniendo en cuenta la posibilidad de revalorizar urbanísticamente a esta populosa ciudad que integra el denominado Gran San Miguel de Tucumán.
No pone en riesgo la “Mega Causa Arsenales”
En primer lugar, el jefe municipal se mostró satisfecho por el encuentro con el ministro Rossi, en donde estuvo acompañado por Juan Manzur y funcionarios provinciales. “Se mostró entusiasmado por la posibilidad y es factible hacerlo”, expresó Najar.
El intendente aclaró que la iniciativa no contempla la zona abarcada en la denominada “Mega Causa Arsenales” y subrayó que el predio total del que se habla tiene una extensión total de unas 120 hectáreas.
El lugar en donde se concentra la investigación de los delitos de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura militar no se verá afectado por la iniciativa de desarrollo talitense que se proyecta a largo plazo.
Parque industrial y comercial
El proyecto de desarrollo en esa zona de Las Talitas abarca la instalación de un parque industrial y comercial, que genere desarrollo y fuentes de trabajo para los propios talitenses. “Es un proyecto que excede a esta gestión”, indicó.
“Estudiamos la factibilidad de un crecimiento ordenado, como nunca se hizo en Las Talitas, para dejar atrás la constante improvisación en el desarrollo urbanístico que abarcó décadas y que debe ser planificado para asegurar un perfil de ciudad”, explicó.
“Nos permitimos la posibilidad de soñar con una ciudad completamente distinta de la que los vecinos y habitantes se sientan orgullosos de pertenecer y con una plena identificación”, expresó Najar.
Dejar atrás la “Ciudad Dormitorio”
“En el presente, Las Talitas es una Ciudad Dormitorio, en la que la gran mayoría de nuestros vecinos tienen que desplazarse a San Miguel de Tucumán para desempeñar sus actividades y sólo duermen o descansan acá”, expuso Najar.
Añadió que “si logramos potenciar éste y otros desarrollos a mediano plazo que estamos planificando, nuestros vecinos podrán tener posibilidades de trabajo en su propia ciudad. El escenario de pandemia también exige la expansión de emprendimientos”.
“Vamos a cambiar la matriz de ciudad que tenemos en la actualidad para sentar las bases de una renovada característica, en donde Las Talitas resultará atractiva para las inversiones y para el desarrollo ordenado que exigen los nuevos tiempos”, puntualizó.
Policía Federal y Terminal de ómnibus
Otro de los lugares en donde se proyecta el crecimiento de la ciudad de Las Talitas es el gran predio del Barrio SOEME, en donde ya se encuentra el nuevo asiento de la Policía Federal Argentina (PFA), en sus divisiones canes y montada.
Justamente en esa zona, se planifica la construcción de la terminal de ómnibus de la que actualmente carece la ciudad. “Se trata de un proyecto a mediano plazo, en comparación con lo de la zona del Arsenal, que excederá lo que queda de la gestión”, dijo.
Subrayó que “lo importante es que venimos realizando un trabajo conjunto con las fuerzas armadas nacionales, como Gendarmería y Policía Federal, a las que también sumamos a la Policía de la Provincia. La presencia del Ejército no está prevista para las calles”.
Un entorno de fuertes inversiones
El vacío dejado por la fábrica BGH ya será un mal recuerdo, porque el predio fue adquirido por la firma Morris, la misma que desarrolló emprendimientos comerciales e inmobiliarios en Yerba Buena, lo que hace suponer un gran desarrollo del lugar.
Por otra parte, la demolición de las derruidas instalaciones del ex Club Banco Provincia, también generará otra iniciativa que revalorizará y dará otra cara a uno de los ingresos a la ciudad de Las Talitas.
A ello hay que sumarle, cuando pasen los efectos de la pandemia, la continuidad del proyecto de Centro Cívico que impulsa la provincia y que tendrá sus efectos benéficos en el desarrollo de los talitenses.
*Analista político