Francisco Langieri Bullrich trabajaba como asesor de la Secretaría País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización

Tras el anuncio de Mauricio Macri , que generó desconcierto y malestar en una parte de su Gabinete, varios familiares de ministros que se desempeñaban en el Gobierno se vieron obligados a renunciar a sus cargos. Las hermanas de Jorge Triaca , Lorena y Mariana, fueron las primeras en dar un paso al costado. Andrés Peña, hermano de la mano derecha del Presiente, hizo lo propio y se despidió.

Macri sorprendió ayer a sus ministros al anunciar su decisión de prohibir la designación de familiares de funcionarios en la administración nacional. “A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno. Vamos a perder colaboradores valiosos”, afirmó el Presidente durante la presentación de su plan de ajuste en la estructura del Estado con el que busca dar una señal de austeridad.

El decreto de Macri que prohibirá a los ministros designar a sus familiares estará listo dentro de tres días. Durante las próximas horas, el Gobierno definirá la letra chica de la medida. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra , afirmó hoy que en la Casa Rosada se debate el alcance que tendrá la prohibión.

Fuentes oficiales aseguraron que la prohibición se extendería hasta los “familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad”. Quedaría alcanzados por el decreto los padres, hijos, cónyuge, hermanos, abuelos y nietos de funcionarios. Los primos quedarían exentos.

En entrevistas con radio La Red y El Mundo, el ministro de Modernización negó que la medida responda al escándalo desatado por el caso Triaca y sostuvo que aún no tiene una cifra precisa sobre la cantidad de familiares de funcionarios que dejarán sus cargos. “Estamos definiendo la letra fina y el alcance, los grados de consanguinidad y afinidad. Estimamos que no deben ser más de 40 casos”, indicó.

En caso de que el decreto alcance a los primos de ministros, la lista de desplazamientos se engrosaría.

Otras renuncias

Tras el anuncio de Macri, varios familiares de ministros presentaron sus renuncias. Las hermanas de Triaca fueron las primeras en oficializar sus dimisiones. Mariana era directora del Banco Nación, mientras que Lorena se desempeñaba como directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones.

Matías Santos, hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, también se irá. Según se pudo saber, el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad , aún no confirmó a su entorno si presentará o no su renuncia.

Fuente

Comments

Comentarios