Se espera un anuncio oficial para las próximas horas. Fuentes oficiales dejaron trascender la posibilidad de crear nuevas categorías para el régimen simplificado que funcionen como un puente hacia la condición de autónomo.
El Gobierno evalúa una serie de medidas destinadas a aliviar la carga tributaria para monotributistas y autónomos, además de beneficios para jubilados y trabajadores . Según declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa, y del Director General de Aduana, Guillermo Michel, se espera que los anuncios se realicen en las próximas horas.
Las medidas, que abarcarían más de 8 millones de argentinos, se enfocan sobre las retenciones y el salto que existe al pasar del régimen de monotributo a responsable inscripto. señalaron fuentes oficiales. El anuncio se espera tan pronto como este mismo miércoles.
Retenciones y Régimen Puente
Una de las áreas de enfoque es la retención que se aplica a los trabajadores autónomos cuando reciben pagos. Además, se está considerando la implementación de un “régimen puente” para facilitar la transición entre el sistema de monotributo y el de responsable inscripto, con el objetivo de reducir la inequidad entre los monotributistas y los trabajadores en relación de dependencia.
Nuevas Subcategorías y Montos de Facturación
Otra medida en estudio es la creación de nuevas subcategorías de monotributo y la readecuación de los montos de facturación actuales, una suba de las escalas. Esto podría implicar un aumento en el techo de ingresos permitidos para permanecer en el régimen de monotributo, lo que reduciría el número de personas que tendrían que pasar al régimen de autónomos, que es más costoso y complejo.
Michel destacó que la tasa efectiva sobre los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia oscila entre el 27% y el 29%, mientras que para los autónomos se sitúa entre el 14% y el 16%. Sin embargo, reconoció que existen otras imposiciones que elevan la carga tributaria para los autónomos.
El costo fiscal de las medidas se financiará con el Impuesto PAIS que grava las importaciones.
Ganancias
Los nuevos anuncios buscan abarcar a trabajadores que no son alcanzados por la decisión de elevar el piso del Impuesto a las Ganancias, medida que fue oficializada a través de un decreto publicado hoy.
El texto, como lo había anticipado el funcionario y candidato a presidente, establece que sólo deberán enfrentar la obligación tributaria los trabajadores que perciben desde 15 salarios mínimos, vitales y móviles, lo que hoy equivale a un total de $1.770.000.
De esta manera, cerca de 800 mil trabajadores dejarán de pagar el impuesto, por lo que Nación deberá enfrentar un costo fiscal de $1 billón al año.
El DNU confirma que los cambios regirán desde el 1° de octubre y determina que, para quienes estén por debajo de los 15 SMVM, la “remuneración computable será igual a cero”. La medida también aplicará para los jubilados, para quienes se aplicarán los mismos parámetros.
fuente: infobae