El Presidente firmó el decreto conformando una mesa con funcionarios de distintas áreas de su Gobierno para combatir el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos transnacionales. Será presidida por Peña.
El Presidente oficializó hoy la puesta en marcha de la Comisión Nacional de Fronteras, que tendrá como objetivo prevenir “el delito transnacional” y trazar políticas que ayuden a fortalecer los controles en los pasos internacionales y zonas fronterizas. Es otra de las medidas a las que apuesta el Gobierno para endurecer los controles y generar un cambio en la política migratoria y criminal.
Mediante el decreto 68/2017, publicado en el Boletín Oficial con su firma y las del jefe de Gabinete Marcos Peña y de los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Patricia Bullrich (Seguridad), Macri oficializa la creación de una mesa de trabajo del Gobierno con el objetivo de “establecer una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales”.
Entre otras misiones, la comisión deberá establecer “las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los Pasos Internacionales y Centros de Frontera y controlar su cumplimiento”.
En ese sentido, fuentes oficiales confirmaron que también evaluará las leyes que se necesiten modificar para mejorar y hacer más eficiente el cuidado de la frontera.
Para el Presidente, dicen en Casa Rosada, el control de las fronteras es un tema prioritario en la lucha contra el narcotráfico. Y recuerdan que fue uno de los ejes de su campaña en materia de seguridad
Según el decreto, el control de la “seguridad en los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado” quedará a cargo de Bullrich. Esto es vía Gendarmería y Prefectura Naval. Y, en algunas zonas, con apoyo logístico de las fuerzas armadas. Días atrás, Bullrich ya se había quedado con el control de la Comisión de Zonas de Seguridad, que quedó bajo la órbita de la Secretaría de Fronteras de su ministerio.
En tanto, Frigerio retiene la administración de los Centros de Frontera, tarea que recaerá en su viceministro Sebastián García de Luca.
A cargo de la comisión estará Peña, quien tendrá -como en casi todo lo que sucede en el Gobierno- la última palabra.
Sin embargo, el decreto ya plantea decisiones en temas de Frontera: Macri ordenó crear nuevos Centros de Frontera en catorce Pasos Internacionales de menor caudal con Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Esto implicará que en esas zonas se realicen, además, controles migratorios, aduaneros y sanitarios. Servirá, también, para agilizar el comercio internacional.