El hecho sucedió en San Sebastián Río Dulce, Oaxaca; los propietarios del asno, afirmaron que el agente municipal, Dionisio Cruz, se llevó por la fuerza al animal.
En San Sebastián Río Dulce, municipio de la Sierra Sur, en Oaxaca, se arrestó a un asno. Aunque parezca una broma, de acuerdo con información difundida a través de Facebook por Red De Animalistas Unidos Oaxaca, el animal cumplió 48 horas tras las rejas.
Los dueños del burro, Pascual Cruz, de 88 años, y Alejandra Mejía, de 86 años, denunciaron a las autoridades de la comunidad, quienes llegaron hasta su domicilio, desamarraron al animal y se lo llevaron por la fuerza.
Pareciera un hecho irreal, sin embargo, sucedió. El agente de la comunidad Dionisio Cruz Ramírez se introdujo en la vivienda de los ancianos y se llevó al burro detenido.
Los denunciantes aseguraron que nos les han permitido llevarle agua ni alimento al “detenido”, lo cual se les hace injusto. Al ser cuestionados sobre el motivo de la detención, respondieron que no había alguna explicación, ya que sólo usaban al burro para ir a cortar leña.
Trascendió que en la localidad la autoridad impide a sus contrarios cortar leña sin el debido pago de impuestos, evadirlo, podría ser causal para la destrucción de cultivos, incluso, el impedimento a usar la cancha o la iglesia, esto pudo ser la causal para la detención del burro.