Lo peor de todo es que el equipo de hockey sobre hielo debió enfrentar al de Argentina. Quejas y muchas polémicas. ¿Debió Argentina enfrentar a ese equipo? Preocupación porque la situación sienta un mal precedente en nuestra lucha por recuperar el archipiélago invado por los ingleses.
Un torneo de hockey sobre hielo jugado en Miami generó un revuelo impensado. Entre los 390 jugadores de 21 equipos que participaron en las cuatro divisiones (Primera y Segunda masculina, femenina y juvenil) de la Copa Latinoamericana (LatAm Cup) había ciudadanos de las Islas Malvinas que en un partido se enfrentaron al seleccionado argentino.
Ocurrió en la categoría sub 16 mixta, en la que compartían la zona Estados Unidos, Colombia, Argentina y Stanley. Este último, justamente, era el equipo de Malvinas, que utilizó el nombre de la única ciudad del archipiélago, Port Stanley, la denominación en las Falklands para Puerto Argentino.
“En el torneo sub 16 pusimos como exigencia que el equipo de ellos no se llamara Malvinas ni que se cantaran himnos, ni que hubiera banderas, ni que las camisetas tuvieran algunas de esas referencias”, le explicó a El País el presidente de la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en línea (AAHHL), Héctor Iannicelli.
Juan Carlos Otero, el presidente de Amerigol Miami, el organizador del torneo, lo respaldó: “Los argentinos nos dijeron que no enfrentarían a un equipo llamado Falklands ni Malvinas, así que cambiamos a Stanley. Nuestra meta es desarrollar el hockey entre los más jóvenes”.
Días después, el Consulado argentino en Miami presentó un “rechazo” formal y expresó la “preocupación del gobierno argentino” ante los organizadores. Así lo revelaron fuentes de la Cancillería al señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores instruyó al cónsul Leandro Fernández Suárez para que realice gestiones ante los organizadores del torneo.
El objetivo fue “hacer presente el rechazo y la preocupación del Gobierno por esta situación” que resultaría “funcional a la finalidad de presentar a las Islas Malvinas como si se trataran de una entidad diferenciada” de Argentina, cuando en realidad el archipiélago, las Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes forman parte integrante del territorio nacional.
Otero admitió que el jueves le llegó “un correo del consulado argentino en Miami” preguntándole sobre el tema. “Entiendo la situación política, pero fueron muchachos que se llevaron súper bien y que juegan un deporte que aman”, remarcó.
Los jugadores de las Islas Malvinas participaron de la Copa Latinoamericana con un equipo sub 16 (el mencionado Stanley) y uno de mayores, que integró la segunda categoría bajo la denominación “Resto del Mundo”.
El torneo lo organizó la Amerigol Miami International Hockey Association y no la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, entidad que no reconoce entre sus miembros a la llamada “federación” de hockey de las Islas Malvinas y sí a la Asociación Argentina.
Por otro lado, el gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, elevó la semana pasada una nota al canciller Jorge Faurie para expresar su “preocupación” porque un equipo nacional de hockey sobre hielo participó del torneo en Estados Unidos y se enfrentó con un combinado de las Islas Malvinas, que participaba como “territorio autónomo”.
Malella aludió así a la Copa Latinoamericana (Latam Cup), un certamen que se juega por segunda vez y que está destinado a “naciones iberoamericanas en desarrollo” dentro de la disciplina.
“Repudiamos cualquier vía que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el ilegítimo gobierno de las Islas utilicen como estrategia de legitimación para crear una identidad que valide su usurpación de un territorio que es de soberanía argentina y, además, parte indisoluble de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, aseveró el intendente de la ciudad de Río Grande -quien asumirá la gobernación fueguina en diciembre-en la nota dirigida a Faurie.
En el escrito, Melella explicó que la competencia deportiva de hockey involucra a naciones, por lo que se desprende que las Islas Malvinas fueron aceptadas como Estado independiente, hecho que “sienta un precedente peligroso en materia de soberanía”.
De acuerdo a crónicas de medios deportivos especializados, en la categoría sub 16 del torneo Latam Cup, disputado en el estadio de Florida Panthers de la NHL -la liga estadounidense de hockey sobre hielo-, Argentina se impuso por 6 a 1 al equipo malvinense, aunque ambas selecciones entablaron una relación “amistosa” y hasta “participaron de una práctica conjunta”.
El gobierno argentino mantiene el reclamo de soberanía ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros foros internacionales sobre el archipiélago ocupado por Gran Bretaña para reanudar las negociaciones en busca de una solución pacífica al caso.
La Cuestión de las Islas Malvinas es un tema prioritario de la política exterior argentina, que refleja un mandato constitucional por la soberanía sobre esas islas, las Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, con pleno respeto del derecho internacional y del modo de vida de sus habitantes.
Fuente: Télam