Un relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA) comparó la brecha entre las provincias mejor posicionadas y las de nivel más bajo. Tucumán, con magros salarios familiares, aparece en la parte baja de la tabla. En tanto, las provincias donde hay gobierrnos “feudales” son las que peor la están pasando.
Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) titulado “Desigualdades provinciales en la distribución de ingresos”, elaborado a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares Total Urbano del INDEC, reveló la desigualdad económica entre las provincias argentinas.
El relevamiento compara la desigualdad de ingresos entre las provincias y la brecha que hay en el territorio nacional.
Quienes viven en Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se encuentran en el nivel más alto de la percepción de recursos monetarios en los hogares. Mientras que en el más bajo aparecen Chaco y Formosa.
El ingreso medio total familiar de Tierra del Fuego y CABA es de $247.340 y $220.875, respectivamente, mientras que el de Chaco y Formosa es de $101.754 y $107.820.
Por otro lado, si se pone el foco sobre el ingreso per cápita familiar (IPCF), se observa que el panorama no varía respecto de la medición por ingreso total familiar.
“La población urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubica en las primeras posiciones respecto al ingreso per cápita familiar, con un ingreso de $92.863, seguida por Tierra del Fuego, con $86.819. Por otro lado, Formosa y Chaco se encuentran entre los últimos puestos del ranking de IPCF, con $31.424 y $31.247, respectivamente”, detalla el informe mencionado.
Las provincias gobernadas por Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa), dos hombres afines al kirchnerismo, aparecen mal posicionadas en la medición.
Cuando no son ellas las que ocupan los últimos lugares, aparecen provincias de la región Noroeste del país, como Tucumán, Jujuy, Salta, La Rioja o Santiago del Estero.
Julieta Vera, investigadora de la UCA, explicó que la medición de las privaciones económicas a través del ingreso monetario es una de las alternativas que mayor reflejan el bienestar de una sociedad. “Es sabido que, en las economías modernas mercantilizadas, el ingreso monetario es el principal recurso para acceder a bienes y servicios para el bienestar”, afirmó a Noticias Argentinas.
Además, Vera comentó que Argentina parece dividida en varios países dentro de uno: “Lo que quisimos es mostrar las desigualdades que hay hacia el interior del país”.
La correlación entre la desigualdad de ingresos y el rendimiento del mercado laboral ubica a CABA y Tierra del Fuego en los primeros lugares, dada su infraestructura económica y financiera. En la Capital, se centraliza un gran sector productivo y financiero, mientras que en Tierra del Fuego se aloja una industria de productos electrónicos bien remunerada. Vera indica que “por eso, la tasa de empleo no registrado es muy baja en Tierra del Fuego”.
Por el contrario, las condiciones adversas del mercado laboral en Chaco y Formosa se atribuyen a que son zonas de baja productividad, clientelismo político e informalidad. “El mercado laboral refleja la estructura económica y productiva, lo que genera empleos de calidades dispares. En estos territorios norteños, percibimos una marcada heterogeneidad y debilidad en su desarrollo productivo”, analiza una investigadora de la UCA.
fuente: cronista.com