El gobernador Juan Manzur puso en función a los encargados de la nueva Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico en Tucumán y en la oportunidad dijo que desde el PE tienen la obligación de detener dicho flagelo. “Este gobierno ha decidido entablar una lucha contra los narcos. Hay que terminar con esta basura que destruye jóvenes y familias enteras”. Y agregó: “Ministro (Claudio) Maley, todo lo que esté dentro de la Ley, haga todo lo que tenga que hacer para acabar con los narcos, porque tiene apoyo político”.
Sin embargo, el ministro de Seguridad, Maley, consultado sobre estos hechos, minimizó la situación y el avance narco en Tucumán: “No les puedo decir porque muchas causas están en el entorno judicial. Hay otros procesos que surgen del mero control. Si me pregunta si operan bandas o redes, no tenemos esa calificación aquí”.
En esa línea, remarcó: “Tenemos que ser prudentes cuando se informa porque se infunde una sensación de que se malinforma a la sociedad que ya por sí está alertada por este flagelo que es la droga”. Y concluyó: “El narcotráfico puede tener contacto en Tucumán, pero no es el origen ni el destino”, dijo ayer Claudio Maley.
Para Maley no se nota un avance de este flagelo en el territorio tucumano.
Estas declaraciones ponen al ministro en una situación incómoda puesto que no es la prensa la que inventa los casos de narcotráfico ni el gobernador al crear una secretaría específica para combatir el flagelo, se ve a diario el avance en todos los barrios y cuadras de la provincia.
La puesta en funcionamiento de la secretaría de la Lucha Contra el Narcotráfico se produjo días después de registrarse hechos que generaron preocupación en la provincia. Primero fue el secuestro extorsivo que sufrió Margarita Toro, supuesta líder del Clan Toro, delito que habría sido cometido por Los Acevedo, sus rivales. Tres días después, ambos grupos mantuvieron un enfrentamiento en Villa 9 de Julio donde un joven terminó herido de un disparo.
Además, la semana pasada en un programa televisivo un ex “soldadito” contó con lujo de detalles cómo es el trabajo que realizan para los vendedores de drogas en los barrios. Al día siguiente, dos especialistas y conocedores del tema, mostraron su preocupación porque los transas se estaban adueñando de los barrios.