Con menos presiones que las habituales por haber finalizado la actividad legislativa, pero con una agenda movida por estar a cargo del Poder Ejecutivo (PE), el vicegobernador Miguel Acevedo realizó un balance de lo que fue 2024.
Consideró que el año que se extinguió fue positivo en cuanto a la tarea de la Cámara, en tanto que destacó el trabajo conjunto con el gobernador Osvaldo Jaldo y la intendenta Rossana Chahla.
Para este año que comienza, afirmó que se avanzará con la reforma política, pero reconoció que ve difícil una reestructuración constitucional. Y más allá de especulaciones que circulan en torno a la postura dialoguista de la Provincia con la Casa Rosada, Acevedo fue tajante en cuanto a las elecciones nacionales: “en Tucumán, en el 2025 votamos peronismo”.
En su despacho
En una mañana lluviosa, en su despacho de la Legislatura y mate de por medio, hizo un repaso de la tarea institucional que se realizó en 2024.
“Lo valoro como un año muy positivo porque se fueron logrando algunas cosas que nos propusimos al inicio de gestión. Queda mucho por hacer, con la expectativa de que este año avancemos más. Por ejemplo, en las tareas de comisiones, de que no sólo sea tratar proyectos de ley, sino que sean más activas, que se pueda tomar conocimiento de la realidad. Eso suma y hace al crecimiento, no sólo de la institución sino al saber cómo podemos lograr cosas que lleven soluciones a la gente. Ese es el fin de la política”, indicó.Tucumán tourism
En ese sentido, el segundo mandatario dijo que hoy existe una crisis institucional porque la ciudadanía no percibe que estén llegando soluciones de parte de la política. “Por eso los resultados electorales de las últimas elecciones a nivel nacional”, señaló. De todos modos, rescató que la Legislatura se mostró de puertas abiertas, escuchando y también consensuando con la oposición.
-¿Cómo define a 2024 políticamente?
-También lo creo muy positivo. Terminamos el año compartiendo con el gobernador Osvaldo Jaldo y con la intendenta Rossana Chahla. Podemos tener alguna diferencia, pero estamos los tres juntos. Terminar el año juntos no es sólo un símbolo para la sociedad, sino que es algo que nosotros debemos madurar e ir poniéndolo como prioridad, que es la gestión.
-Quedaron pendientes de 2024 en la Cámara ¿Se va a avanzar en eso?
-Se va a trabajar en todos los puntos que quedaron pendientes. Si no se trataron es porque amerita ser analizado. En medio había que darle las herramientas al Ejecutivo, como el Presupuesto y las leyes de emergencia. Los temas que quedaron pendientes los vamos a debatir, quiero que vayamos adelante con todo: reforma electoral, ficha limpia y el acceso a la información pública, que de alguna manera nosotros lo estamos haciendo con sesiones que se transmiten en directo, sin censura, y con una página donde se publican los proyectos que tenemos.
-¿Va a haber una definiciones sobre la reforma este año?
-Si hay una definición este año, en buena hora. Y si no la hay, vamos a seguir trabajando. Lo que sí aseguro es que esto no puede pasar de 2026, porque tiene que haber reglas claras para 2027. Quiero profundizar y ojalá podamos en este año decir ‘esto es lo que queremos, estas son las reglas de juego para adelante’.
-¿Los acoples se van a reducir o se van a eliminar? ¿Y qué va a pasar con la Constitución?
-Para la eliminación de los acoples es necesaria la reforma constitucional. Creo que no dan los plazos para hacer un llamado a (elecciones) constituyentes para modificar la Constitución. No descarto la reforma constitucional, pero no sé si se va a producir este año. Sí la reforma electoral o el reducir los acoples. Eso no está pegado a la reforma constitucional, sino que se puede modificar por ley. Entonces creo que ese objetivo sí lo podemos cumplir. Igual que muchos de los otros planteos que hizo la Mesa de Diálogo en esos 10 puntos. Podemos ir avanzando, independientemente de que haya o no una reforma. No descarto la reforma constitucional, sí digo que a los tiempos hay que evaluarlos.
-Comenzó un año electoral y empieza a haber ruido sobre posibles candidaturas…
-Hasta ahora son todas especulaciones. En mi opinión, creo que es el momento -no tan sólo para Tucumán- de fortalecer los gobernadores. Hay una Nación que está marcando el rumbo y hay algunas provincias que no pueden tomarlo o que tienen otra realidad. Desde Nación se han puesto muchas cosas en manos de las provincias, como el subsidio para el transporte y el incentivo docente. Le está cambiando el escenario a las provincias y creo que los gobernadores tienen que ser fuertes como para decirles a la Nación “esto es lo que queremos o lo que necesitamos”. Entonces creo que en estas elecciones hay que ver que se afiance a cada uno de los gobiernos.
-¿Hoy está fortalecido el gobernador Jaldo?
-Entiendo que sí. Está haciendo una gestión bastante buena, con mucha aceptación, planteando distintos frentes donde la sociedad reclamaba alguna solución, y se van dando en la medida de lo posible. Creo que vamos por buen camino. Digo vamos porque en esto hay un acompañamiento de la Legislatura. Confío en que sigamos profundizando y que se puede hacer mejor. En campaña yo decía que el gobernador está capacitado porque es un hombre que conoce la provincia. No se puede discutir que quiere hacer lo mejor por Tucumán, y cuando se quiera hacer lo mejor por Tucumán voy a estar.Tucumán tourism
-¿Va a tener el acompañamiento de toda la dirigencia? Porque hay resistencia por su postura dialoguista…
-No sé si de toda la dirigencia, eso es hacer un poco de futurología. Hay que ver cómo se van dando los acontecimientos. Lo que sí he dicho ya a mucha de la dirigencia y lo sigo sosteniendo: en Tucumán, en el 2025 votamos peronismo. Veamos cómo se define, pero hay que votar peronismo.
-¿Puede haber alguna alianza con algún sector?
-Esto varía día a día, mes a mes. Creo que nosotros tenemos que tener un espacio más fortalecido, de saber lo que queremos. Porque así como hay cosas que valoro del Gobierno nacional y entiendo que han sido positivas, en la provincia y como espacio político hemos respetado a lo que nos hemos comprometido con Osvaldo Jaldo a. Nosotros no hemos descuidado la seguridad, la salud pública ni la educación, que son los pilares sobre los que tiene que pararse el Estado para llegar a la ciudadanía. Hay cosas que se manejan a nivel nacional que no podemos dar respuesta nosotros, pero sí hemos venido trabajando en esos pilares, sí hemos venido trabajando en querer desarrollar el trabajo.
-Como peronista, ¿cómo observa la gestión de Milei?
-Tengo que destacar de la macro que tengamos una economía que ha permitido estabilidad. Si bien no coincido con los índices, porque todos los meses tenemos algo de aumento, sí se ha producido una tranquilidad de no ir luchando contra la inflación. Parar la inflación es meritorio. El tipo de cambio también, eso ha dado un poco de tranquilidad en la sociedad. La inflación te genera angustia porque no sabes si llegás o no llegás, y vas peleándola día a día. Hoy esa angustia no está porque ya sabes que no te alcanza, entonces tenés que ver qué gasto te limitás o no hacés, pero no te provoca la angustia. Sí te provoca la certeza de que no podés con algunas cosas. Ese “no podés” es la micro, es el bolsillo que no te alcanza. Y ahí es donde creo que tenemos que generar una actividad económica para que esto tenga crecimiento. Creo que es la patita que falta. Ojalá la consigan.
Mellizo condenado
El vicegobernador se refirió al caso del legislador José Orellana, quien está condenado en primera y segunda instancia por abuso sexual. “Soy muy respetuoso de todas las instituciones y de sus tiempos. Hasta aquí no ha llegado ninguna comunicación oficial de la Justicia y le queda una instancia al legislador. Vamos a ver qué ocurre con esa instancia. Las decisiones se irán tomando a su debido tiempo y momento, dijo. Y continuó: “hoy no puedo tomar una medida contra el legislador, porque si no estaría tomando la justicia por mi mano y no corresponde. Hay que dejar los plazos que se vayan dando y actuaremos en consecuencia”.
El vicegobernador reconoció que se mantiene en contacto con el senador y ex gobernador, Juan Manzur, quien está ubicado en el ala peronista más opositora. “Sí, tengo diálogo con él”, dijo. Indicó que cuando resultó electo junto a Osvaldo Jaldo le pidió que hagan lo mejor por Tucumán. “Lo que me estuvo diciendo con eso es priorizar la institucionalidad”, continuó. Manifestó que a pesar de la postura política que tomó el ex mandatario, de ser netamente opositor a la gestión de la Nación, nunca recibió algún tipo de condicionamiento de su parte. Acevedo fue designado por Manzur para integrar la fórmula gubernamental, luego de bajar su candidatura.
Sobre Cristina Kirchner
“No sé si es la figura que puede unir al peronismo; sí es la figura con más fuerza dentro del peronismo”, expresó Acevedo al ser consultado si la ex mandataria podría homogeneizar al Partido Justicialista (PJ). “Creo que ella tiene un pensamiento claro acerca de lo que se quiere dentro del peronismo. Hay algunos dirigentes que tienen resistencia, pero eso a nivel nacional. Yo confío y ruego de que podamos unificar y que en algún momento haya una unidad real; no que estemos juntos. No basta con estar juntos, hay que estar unidos. Y para estar unidos hay que poner y despojarse de personalismos, de intereses particulares o partidarios, o de anhelos de cargo”, manifestó.
fuente: La Gaceta