Iba a terminar su vida útil a cielo abierto en julio, pero desarrollaron el proyecto para continuar buscando cobre bajo tierra.
Minera Alumbrera anunció que comenzará una nueva etapa operativa en la explotación de su yacimiento de cobre ubicado en la provincia de Catamarca. Hará una explotación subterránea con la que piensa extender la vida útil del proyecto otros diez años.
A través de un comunicado, la minera explicó que la UTE (Unión Transitoria de Empresas), Minera Alumbrera-YMAD va a invertir US$ 161 millones, principalmente entre 2018 y 2019, que se irán incrementado durante la operación hasta alcanzar un total cercano a US$ 280 millones.
“Desde hace varios años venimos trabajando intensamente en la planificación detallada del cierre de mina, pero a la vez nuestra visión siempre ha sido dar continuidad a la investigación para encontrar nuevos horizontes que permitan extender la vida útil del yacimiento. Eso es lo que hemos logrado, con la consecuente generación de beneficios socioeconómicos para las comunidades aledañas, basada en el desarrollo sostenible”, explicó Raúl Mentz, gerente general de Minera Alumbrera.
El ejecutivo precisó que “a partir de las nuevas políticas mineras implementadas se pudo extender la vida útil de la operación a cielo abierto hasta el primer semestre de este año y, luego de los correspondientes estudios técnicos, fue posible prolongarla aún más a través de la modalidad subterránea”.
En el comunicado, la empresa explicó: “Luego de una etapa de desarrollo de tunelerías e infraestructura durante 16 meses, la producción de mineral bajo esta nueva modalidad comenzará en el segundo semestre de 2019”.
El emprendimiento tendrá un volumen de producción de 87.000 toneladas anuales de concentrado de cobre, y requerirá nuevos puestos de trabajo.
Minera La Alumbrera es operada por la multinacional Glencore, que tiene el 50% del paquete accionario. También está siendo investigada por la Justicia debido a varios cuestionamientos judiciales y sociales por presunta evasión fiscal y deficiencias de política ambiental. En Catamarca comenzó a operar en 1997 y en julio de este año finalizará su etapa de explotación a cielo abierto.
fuente: clarín